Marco Enríquez-Ominami, junto al ex diputado, Esteban Valenzuela, criticaron el actuar de la Contraloría respecto a las Ordenanzas Municipales Verdes, incentivo que prohibe el uso de bolsas plásticas desechables en el comercio. Ambos denunciaron que dicho organismo impidió la iniciativa.

Recordemos que el 2007, los entonces diputados Enríquez-Ominami, Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela, enviaron un proyecto de ley que buscaba prohibir el uso de bolsas plásticas con el fin de garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En la actualidad, la iniciativa sigue estancada en el Congreso.

Por tal razón, es que integrantes de la Fundación Progresa se reunieron para empujar este proyecto de ley. Además, Marco Enríquez-Ominami junto al ex diputado Esteban Valenzuela criticaron el actuar de la Contraloría al rechazar las iniciativas verdes de las municipalidades de Coyhaique y Puerto Natales, que buscaban prohibir el uso de bolsas plásticas.

Al respecto, Enríquez-Ominami señaló que esta restricción del órgano contralor impide que la ciudadanía viva en un ambiente limpio.

Por su parte, el ex diputado, Esteban Valenzuela, indicó que la Contraloría está actuando de manera irresponsable al rechazar esta iniciativa de las ciudades.

Además, denunció que el organismo gubernamental falló en contra del proyecto argumentando con el inciso n° 21 del artículo 19 de la Constitución, el que señala que cada individuo tiene “el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral”, y no con el inciso n°8 del mismo artículo, que garantiza el “derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

A juicio de Valenzuela, ese fue el argumento errado utilizado por la Contraloría para rechazar la iniciativa.

En la instancia, tanto Marco Enríquez-Ominami como Esteban Valenzuela, hicieron un llamado al Gobierno para destrabar el proceso de descentralización en el país.