De acuerdo a los datos entregados a principios de este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), la tasa de participación laboral femenina en Chile se situó en un 48,6 % frente al 63,2% de los países asociados a la OCDE. Se anunció además que la mayoría de las trabajadoras chilenas están ocupadas en sectores que ofrecen empleos de menor calidad y protección social.

Frente a estos y otros antecedentes, organizaciones como Comunidad Mujer buscan promover los derechos de las mujeres y aportar activamente a la generación de políticas públicas para una mayor igualdad, equidad y participación en el ámbito laboral y político.

Es por lo anterior que, en su versión número diez, esta mañana se realizaron los premios “Comunidad Mujer 2015”, ceremonia que distingue anualmente los proyectos más destacados de todas aquellas organizaciones lideradas por emprendedoras, a quienes se le hará entrega de recursos económicos para el financiamiento de ideas que buscan promover la igualdad de oportunidades para mujeres.

Esperanza Cueto, presidenta de Comunidad Mujer, cuenta que el premio reconoce el trabajo de mujeres que día a día construyen comunidad y buscan revertir desde su realidad local, las grandes deudas que nuestro país tiene en materia de igualdad de género.

A la ceremonia, que distinguió el proyecto de seis agrupaciones provenientes de distintos rincones de Chile, asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien destacó el rol de la Institución en pos de la participación política y laboral de la mujer y la corresponsabilidad familiar. Además, destacó el trabajo de las ganadoras de este año.

Entre los proyectos ganadores, destacó el trabajo realizado por la junta de vecinos “Mar Azul” en la región de Coquimbo.
Como recolectoras artesanales de algas, buscaban recursos para financiar la compra de equipamiento con el fin de realizar de manera adecuada el trabajo en el mar. Al respecto, Delicia Lucema, representante de la junta de vecinos, manifiesta que el aporte del proyecto permite mejorar las condiciones de trabajo.

Al proyecto anterior, se suma la distinción de la iniciativa “Igualdad desde la primera infancia” del Jardín Infantil Santa Ana en la región de O’Higgins, el que busca capacitar a familias y educadores con el fin de desnaturalizar estereotipos de género.

Por otro lado, se destacó el proyecto “Mujer, restaura tu historia” que tiene por objeto capacitar a jefas de hogar en el oficio de la restauración de muebles, luego de las inundaciones que sufrieron las familias el pasado 25 de marzo en el norte del país.

Anualmente, la Institución aporta con un millón de pesos para la ejecución de proyectos provenientes de todo Chile. Las postulaciones al fondo de hacen en junio de cada año. Mayor información en comunidadmujer.cl