Como una de las lluvias más importantes de los últimos diez años fue calificado el temporal que afecta a gran parte del país y que dejó sentir su fuerza este miércoles y jueves en la Región Metropolitana.

Para este viernes y sábado también se esperan precipitaciones y vientos que el fin de semana llegarían hasta los 70 kilómetros por hora.

Lee también: Vientos de hasta 70 kilómetros por hora se registrarían mañana en Santiago

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un balance del sistema frontal en conversación con Expreso Bío Bío.

“En la Región Metropolitana al menos este ha sido el temporal más fuerte que hemos tenido en la última década. En general, nosotros tenemos la percepción, mirando las cifras absolutas, que logramos enfrentar esto con bastante eficiencia“, indicó.

“Nosotros creemos que vamos a tener que redoblar esfuerzos para establecer un esquema de instalación de colectores más adecuados al crecimiento de las ciudades. Pero, nuestro balance es que hemos avanzado, no lo suficiente, pero hemos avanzado. Ahora, lo que corresponde es ver cómo establecemos un mecanismo donde el crecimiento de la ciudad sea compatible con la realidad de la naturaleza que existe en Chile“, añadió.

Para la autoridad, “ahora lo que hay que hacer un esfuerzo por articular las instituciones del Estado, porque ustedes saben que los planos reguladores los resuelven los municipios, no el gobierno; articular eso con la empresa privada para construir un desarrollo de las ciudades de Chile más armónico, no sólo desde el punto de vista social y económico, sino también desde el punto de vista de cómo quedamos mejor premunidos para enfrentar los desastres”.

Aleuy también conversó sobre el video grabado por el comunero mapuche Cristián Levinao, quien se fugó en medio de una condena por robo desde un centro penitenciario de Angol.

“Si el sistema judicial chileno determinó que él debía estar preso, él no debería hacer una declaración que no corresponde a lo que han establecido las instituciones judiciales”, expresó, y respondió afirmativamente ante la consulta de si es desafiante que Levinao haya grabado un video de este tipo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: