Los concejales de oposición junto al ex PPD, Rodrigo García Márquez, votaron en contra del proyecto que buscaba implementar -en un terreno en desuso y de la municipalidad- dos salas cunas y un jardín infantil para niños vulnerables de la comuna.

El proyecto, que contaba con el financiamiento del gobierno central para el diseño, construcción e implementación fue rechazado por cinco votos en contra de los concejales Rodrigo García Márquez, Pedro Lizana, Pilar Cruz, Iván Noguera y Manuel José Monckeberg y cuatro a favor (David Silva, Nicolás Muñoz, Jaime Parada y la propia Josefa Errázuriz), bajo el argumento de que no es rentable el uso para educación parvularia en la comuna.

“Entregar este inmueble municipal con ese valor para un fin que es ajeno al quehacer municipal a mí me parece inconveniente para los intereses de la municipalidad. Ese es un bien municipal y nosotros como representantes de la comunidad y de los contribuyentes, tenemos que velar porque los bienes municipales no puedan ser cedidos”, afirmó durante la sesión el concejal García Márquez.

“Yo estoy de acuerdo con la presentación del concejal García, este tipo de decisiones hay que llevarlas a números. Es un sitio valioso que la municipalidad puede contar con ello para otras inversiones”, aseguró en el concejo el militante UDI Iván Noguera Phillips.

Contra argumentando lo indicado por García Márquez y Noguera, el edil Nicolás Muñoz señaló en la instancia: “no dar la posibilidad de tener un jardín de primera calidad en este lugar para mantener un apego cercano al lugar de trabajo con posibilidad de atender a su hijo y mirar en menos ese valor atendiendo estrictamente al precio en dinero, de un inmueble que la municipalidad hoy no ocupa, me parece que es no tener la visión de qué es la misión del servicio público que tenemos los concejales y la municipalidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, lamentó que la iniciativa no haya tenido el apoyo transversal del Concejo Municipal. “Creemos que el lugar donde se iba a implementar es uno de los sectores que por muchos años estuvieron muy descuidados…yo lamento muchísimo por los niños y niñas de Providencia, lo lamento profundamente. Los argumentos esgrimidos hoy me dan una profunda pena, lo tengo que decir”.

El lugar donde se emplazaría el proyecto rechazado, se ubica en la calle Padre Mariano #140 (a dos cuadras de avenida Providencia), correspondiente a las Unidades Vecinales 1 y 3, donde según el municipio existe demanda justificada de residentes, y un rango de entre 250 y 500 menores de entre 0 y 2 años.

El sector corresponde a una zona de mayor potencial de densificación de la comuna, y la macro-manzana del conjunto EMPART corresponde a una de las mayores concentraciones de hogares en la comuna (más de 2.200).