El Dot es un “smartwatch” o reloj inteligente, pero no es como ningún otro que ha llegado al mercado hasta ahora. Es el primero en su clase diseñado para personas con discapacidad visual, que en lugar de tener una pantalla tradicional ofrece una serie de pins que se elevan para formar las palabras en forma dinámica.

Con este reloj es posible acceder a todas las funciones que uno espera de esta clase de dispositivo, como navegación GPS, mensajería, alarma, y revisión de la hora.

Además, permitirá a sus usuarios leer libros digitales, una función que normalmente está reservada para lectores electrónicos cuyo precio es cercano a 2.000 dólares ($1,3 millones). El Dot costará menos de 300 dólares (unos $200 mil), tiene una batería de hasta 10 horas de uso continuo o hasta 5 días en tiempo de espera y saldrá a la venta en diciembre de 2015.

Sus creadores aseguran que el dispositivo no sólo está dirigido a los usuarios que ya saben braille, sino que también incorpora un sistema de aprendizaje de lectura.

“El 90 por ciento de las personas se vuelven ciegas después de nacer. Ellos pierden su acceso a la información tan repentinamente”, afirmó Eric Ju Yoon Kim, el co-fundador de Dot.

“Ellos podrán aprender Braille y acceder a información diaria desde sus dedos, que es el objetivo del Braille”, señaló.