Durante la tarde del miércoles, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, respondió a las dudas que ha planteado la DC en torno a la confidencialidad plasmada en una de las causales del proyecto para despenalizar el aborto, específicamente para los casos de violación, donde hay un agresor de por medio.

Actualmente el proyecto da la libertad a la mujer, o a la menor, para denunciar o no a su agresor en esta causal, lo que a juicio del diputado Ricardo Rincón (DC) es algo aberrante , insoportable y repudiable, ya que da la posibilidad a los violadores de quedar en anonimato.

Es por esto que actualmente mantienen condicionado su voto, el cual sería efectivo para las 3 causales sólo si se consideran las modificaciones que pretenden hacer, y que apuntan directamente a darle primacía a la denuncia del agresor sexual por sobre la confidencialidad de las víctimas. En palabras simples, buscarían obligar a que las mujeres violadas denuncien.

A esto respondió la ministra Pascual, quien aseguró que el proyecto del Gobierno busca abordar de lleno los tres puntos, como se planteó originalmente, cuando la presidenta Michelle Bachelet hizo el gran anuncio, en el cual se enfatizaba el privilegio a la confidencialidad por sobre todo.

“La convicción del gobierno es que tenemos que tener un proyecto con las tres causales, por lo tanto estamos trabajando para que estén las tres causales”, indicó la ministra, insistiendo en que el programa se basó en estas tres temáticas, por lo cual dio por hecho que el trabajo que han desarrollado está orientado a ello.

La escueta declaración la entregó a la salida de La Moneda, lugar donde están analizando la agenda legislativa y gubernamental de cara al llamado cónclave del próximo lunes 3 de agosto.