Carmen Gloria Quintana interpuso esta mañana una nueva querella en el marco del caso Quemados. La única sobreviviente del hecho ocurrido en julio de 1986, señaló que renovó su esperanza en la justicia tras la declaración del ex conscripto Fernando Guzmán.

Una querella por homicidio calificado frustrado en contra de quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices y encubridores presentó Quintana junto a sus abogados en el despacho del ministro Mario Carroza.

“Me querello contra quienes resulten responsables del homicidio de Rodrigo Rojas y el homicidio frustrado contra mi persona como autores, cómplices y encubridores, alcance a quien alcance”, manifestó Quintana.

Agregó que además están “ampliando este proceso para alcanzar a toda la política institucional de las Fuerzas Armadas que existe hasta el día de hoy para encubrir los crímenes de lesa humanidad y mantener a todos los responsables en la impunidad al interior del Ejército para que sigan mintiendo”.

Si bien descartó que por ahora existan nombres de los encubridores, Quintana apuntó a la figura de Lucía Hiriart por ser una autoridad política de la época que emitió declaraciones por las cuales debe hacerse responsable. Lo mismo, dijo, alcanza para Francisco Javier Cuadra, vocero del Gobierno; Sergio Onofre Jarpa, ministro del Interior de la época.

Quintana dijo que los nombres de los encubridores serán parte de la investigación que iniciará el juez a partir de ahora. Sin embargo, señaló que está probado que hubo una maquinación para mentir, que no se le ocurrió a los conscriptos, ya que estos recibieron órdenes.

“Aquí hay políticos responsables, ministros, voceros de esa época que deben responder. Aquí lo importante es que nadie está libre de la justicia, alcance a quien alcance”, recalcó.

“He renovado mi esperanza en la justicia desde que el ex conscripto Fernando Guzmán se atrevió a declarar”, indicó. No obstante precisó que tal como lo ha mencionado anteriormente, su caso es un botón de muestra, pues espera que haya justicia en todos los casos de violaciones a los derechos humanos.

Por otro lado, sostuvo que aún no ha querido pedir una audiencia para reunirse con el comandante en jefe del Ejército, porque esperaba que desde la institución hubiese un pronunciamiento. Como no lo ha habido, aseguró sentirse frustrada, ya que es vergonzoso, dijo, que todavía las FFAA no entreguen su versión, sobre todo respecto a la política de encubrimiento que existe hasta hoy, manifestó.

Sobre el estado de salud de Manuel Contreras, ex director de la disuelta DINA, Quintana dijo que ojalá el “Mamo” alcance a arrepentirse de todo el daño que hizo a tantas familias.

“Aún hay muchos exiliados que todavía no logran dormir porque están traumatizados por las torturas que sufrieron”. En su vida no alcanza a pagar todo el sufrimiento que provocó, expresó la sobreviviente del caso Quemados.

“El duelo es algo inacabable, es doloroso y difícil de hacer cuando hay impunidad. Cuando haya justicia y verdad para todos, recién podrá haber reconciliación y duelo”, aseveró.

Tras la “reunión cordial” con el ministro Carroza, Carmen Gloria Quintana quedó citada para declarar el próximo martes.