La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que el caudal del río Rahue, en la comuna de Osorno, se mantiene en nivel rojo, tras haber alcanzado hasta la noche del lunes una altura de 4,27 metros por las lluvias que llevaron a decretar una Alerta Amarilla regional para Los Lagos.

En su reporte sobre el sistema frontal que con precipitaciones y viento ha afectado a la Región de Los Lagos, la Dirección Regional de Onemi dio cuenta de una persona damnificada por el daño mayor de su vivienda por anegamiento en el sector Estero Potrillo las Yeguas, de Purranque, personas afectadas por interrupción de conectividad terrestre, tres albergados en Fresia producto del riesgo de anegamiento de su vivienda por la crecida del Río Parga, y un gimnasio con daño mayor.

Lee también: Monitorean sectores de la provincia de Osorno que se verían afectados por sistema frontal

Adicionalmente, se informó de diversos deslizamientos de tierra que han generado interrupción de conectividad, existiendo vías alternativas.

De igual forma, la estación “Río Negro en Chahuilco” en la comuna de Río Negro se mantiene en umbral amarillo, alcanzando hasta la noche del lunes una altura de 9,65 metros.

Finalmente, la estación pluviométrica de “Puelo en Carrera Basilio” se mantiene en nivel amarillo, con una altura de 14,9 metros.

Según lo informado por los Integrantes del Sistema de Protección Civil, no se registran situaciones de emergencia producto de estas condiciones, detalló Onemi. Además, la Dirección Meteorológica de Chile mediante su Pronóstico Público, indicó que para la Región de Los Lagos se prevé para este martes 28 de julio cielo nublado y chubascos débiles en el interior y costa de la región, mientras que en los sectores cordilleranos se prevé cielo cubierto y nevadas, variando a nublado y chubascos de nieve.

Río Rahue | Ricardo Solís (C)

Río Rahue | Ricardo Solís (C)