La economía chilena sigue creciendo, pero a un ritmo más lento. Actualmente el aumento de la renta nacional está situada bajo el 2%, lo que compromete la realización de los proyectos que prometió Michelle Bachelet cuando comenzó su periodo presidencial.

La discusión entonces es esencial para recuperar la actividad económica, y el debate se ha generado justo en el origen de la ralentización.

Algunos expertos lo atribuyen a la desaceleración que experimenta China, importante inversionista en nuestro país en la industria del cobre, pero esto ha sido desmentido por el sector crítico de la reforma tributaria.

Para Felipe Morandé, ex ministro y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor, el crecimiento bajo no está relacionado con factores externos, puesto que “en el mundo la economía está en un buen periodo económico”.

Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, también se suma a la crítica hacia la reforma tributaria y explicó que “si la desaceleración fuese provocada por la baja del precio del cobre, el crecimiento estaría situado en un tres por ciento”.

En el ámbito político, desde la Alianza le pidieron al ejecutivo que se postergue por dos años la entrada en vigencia del régimen transitorio de la reforma tributaria, y durante ese periodo, constituir una comisión con los mejores expertos para que mejoren el proyecto económico.

Sin embargo, y a pesar de las críticas, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defiende la reforma tributaria y argumentó que “son los mismos que hoy critican la medida los que en su momento votaron a favor del proyecto”.

Compromiso relevante para cumplir el programa de reformas que prometió Michelle Bachelet y que hoy está en juego por la baja motivación que existe en el sector privado por invertir en nuestro país.