Manifestándose plenamente confiado en su inocencia, el ex diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil defendió los trabajos que asegura haber efectuado para SQM y, en particular, para su ex gerente general Patricio Contesse.

Este lunes Cardemil, junto al ex timonel de la UDI Jovino Novoa, fueron formalizados por la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas, con el objetivo de financiar campañas políticas.

Al respecto, Alberto Cardemil manifestó a La Tercera que las asesorías a la minera, cuestionadas por el Ministerio Público, son “absolutamente” reales y que desde la misma compañía habrían calificado como valiosas.

Eso sí, subrayó que los trabajos se efectuaron directamente a Patricio Contesse, sin especificar las materias abordadas en estos que, sostuvo, abarcaban “muchos temas de tipo legal, jurídicos que son absolutamente reservados y me voy a amparar en el secreto profesional”.

En el inicio de sus asesorías, Cardemil manifestó que fue el mismo ex gerente general quien lo invitó.

“Me dijo ‘vente a trabajar conmigo, yo tengo asesores que necesito, asesores de todos los sectores y creo que me ayudarías mucho con consejos, consultas, opinión, información, análisis‘”, dijo el ex parlamentario al matutino, quien subrayó que las asesorías jurídicas prestadas “son verbales, porque significa tomar decisiones”.

En cuanto a los informes enviados a SQM, descartó que hayan sido una mera copia de los documentos de la Fundación Avanza Chile, desde donde se desligaron del uso que les dio el ex parlamentario aclarando que los trabajos de la entidad son de carácter público.

“No les sacaba solo el logo [a los informes], los elaboraba, los priorizaba, no están textuales”, afirma Cardemil, que también negó que los pagos hayan sido una “ayuda”. Eso sí, manifestó que no existiría irregularidad si se hubiese dado este escenario: “aunque hubiera sido así, ¿qué?, yo soy abogado, soy un ex parlamentario. Tengo derecho a asesorar en un objeto lícito a cualquier persona”.

Sobre este último punto, aclaró que los gastos de su campaña no fueron solventados con los pagos de SQM sino que con la venta de su casa. “Esa fue plata para mí muy importante para vivir”, sostuvo.