Un nuevo grupo medial internacional estaría interesado en invertir en la industria de la televisión nacional, según han informado diversos medios locales especializados en el tema.

En esta ocasión se trata de Antena 3, la cadena de televisión española cuya matriz es el Grupo Planeta, que estaría interesada en entrar al mercado de la mano del Grupo Luksic, controlador de Canal 13.

En medio de su participación en el XIV Encuentro Santander-América Latina, José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, no desmintió los rumores de compra de acciones a Canal 13.

“Es verdad que vamos a explorar oportunidades de crecimiento que tengamos en ese gran mercado, porque sería emular lo que hemos hecho en el sector editorial”, afirmó Creuheras en declaraciones recogidas al Diario Financiero.

Más en específico sobre la idea de participar en el mercado con la ex señal católica, el ejecutivo no escondió el interés: “no puedo responder, pero mi obligación es tener conversaciones. Si esa es mi estrategia, debería tenerlas (esas conversaciones) con mucha gente para ver si están interesados en tener una alianza con nosotros”.

Según detalla el diario electrónico El Mostrador, las conversaciones del Grupo Planeta ya habrían tenido lugar con todos los canales, sin embargo es con Canal 13 donde habría mayor futuro, aunque de momento ha habido un rechazo de Luksic.

De concretarse, sería el segundo canal en el país en tener parte de su controlador a capitales extranjeros, como lo es Chilevisión que es manejada completamente por la filial norteamericana de Time Warner, TBS.

Hace unas semanas, se conoció además que Mega estuvo tentada con la idea de ser adquirida por Sony, emulando el plan de Time Warner en el país, aunque finalmente las conversaciones quedaron congeladas luego del ascenso en rating de la señal privada.

Actualmente la industria de la televisión se encuentra en un profundo cambio, reflejado en la renovación de la plana ejecutiva de CHV, así como la ola de despidos en TVN, tras la crisis interna por los malos resultados en rating que han incidido en sus balances económicos.