Durante la tarde de este jueves Wikileaks reveló documentos que dan cuenta de un potencial negocio que pudo realizarse entre Sony Pictures Television Inc y el grupo Bethia S.A., para que este último vendiera el canal Megavision a la transnacional en septiembre de 2013.

En los textos confidenciales se plasma el interés de Sony por expandir su portafolio en Chile y adquirir durante un tiempo indeterminado a Megavision, y la propuesta del grupo Bethia para vender la emisora por 144 millones de dólares.

Se trata de una serie de presentaciones en la que se expone por qué sería beneficioso para Sony adquirir a Megavision, dando como ejemplo el negocio de Time Warner (a través de Turner International II Ltda) y Chilevisión, que se concretó por una cifra de 106 millones de dólares.

Sony observaba a Megavision como una oportunidad que les permitiría incluir mayor programación internacional a través de una emisora con cobertura al 99% de Chile, que en ese entonces veían como un país que había demostrado estabilidad.

De la misma forma, apuntaba a la llegada a nuevos avisadores y la complementación de programación con los distribuidores utilizados por la emisora del grupo Bethia.

Además destacaba que en nuestro país Turner había obtenido “grandes beneficios” a través de la adquisición de Chilevisión, por lo que el modelo de compra, para un canal que desde ese entonces se veía con un atractivo potencial de crecimiento, era tentativo para Sony.

Ambas empresas llevaban esta negociación bajo una estricta confidencialidad, mediante acuerdos que les impedían hacer público el eventual trato, que entre otras cosas, se hubiese traducido en un crecimiento de la parrilla programática de la cadena televisiva nacional y en un acceso a contenidos de Sony Pictures Television.

Si bien no hubo más señales de la operación comercial, que finalmente no se concretó, al parecer Sony tenía los ojos bien puestos, pues el canal sigue avanzando y se posiciona por sobre su competencia a nivel nacional.

Megavision Discussion Materials

NDA – Megavision (v2)