Pasan los días y aún no hay luces de una fecha de entrega de la Ruta 160. Recordemos que la empresa debería haber puesto en marcha esta ruta al 100% el pasado primero de julio, luego de 6 años de una accidentada construcción.

Hoy está al 94%, con una multa de 20 millones de pesos diarios, y con un futuro incierto, ya que las autoridades “no se arriesgan” con una fecha tentativa de nueva entrega.

El Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga señaló que “están prontos” a solucionar esta situación y anunció una visita a la zona.

Mientras tanto, los pagos por concepto de multa deben ser cancelados de manera mensual y son cobrados por el MOP. Dinero que va directo a las arcas fiscales.

El intendente subrogante, Enrique Inostroza, indicó que no va a adelantar fechas ya que éstas generan “expectativas”.

Por el momento, la ruta sigue llena de tramos terminados que no pueden ser utilizados, con bajos niveles de seguridad y generando una gran molestia a los usuarios.

En su momento la autoridad regional de Obras Públicas señaló que en un “buen escenario” esta ruta podría entregarse a fin de año y no antes, ya que las obras que faltan son de gran envergadura.

Atraso que significaría alrededor de 3 mil 600 millones de pesos en multa, unos 6 millones de dólares que debería desembolsar Acciona al Estado de Chile.

Esto, siempre y cuando, la ruta efectivamente este lista a fines del 2015.