Si eres un nostálgico de los 90′, es probable que recuerdes a la perfección una de las series infantiles más emblemáticas de la televisión argentina.

Se trata de los ‘Cebollitas’, programa emitido en 1997 por el canal argentino Telefé, el cual relata las historias de un grupo de niños jugadores de fútbol en un club de barrio. La serie y el nombre del club, se debe al ídolo del fútbol, Diego Armando Maradona, ya que “Cebollitas” fue el primer equipo de barrio donde jugó el astro argentino.

Fue tanta la popularidad de la serie, que terminó siendo exportada a Alemania, Brasil, Canadá, Inglaterra y Chile, entre otros. Asimismo, los fanáticos de la serie perduran en el tiempo y se encuentran todos reunidos en una comunidad de Facebook llamada “Cebollitas”. Aquí, comparten videos, fotos y también se habla del tema que ha sido protagonista durante estas últimas semanas, la Copa América.

En este sentido, uno de los administradores de la comunidad decidió publicar un emotivo mensaje para calmar los ánimos previo a la final de la Copa América.

El sábado será un gran partidazo. El que debía ser. Con los 2 equipos que merecían ser finalistas. A mí me da mucha pena leer tanto resentimiento en esta página. Como por ejemplo reírse de lo que le pasó a Chile (terremotos, tsunamis, incendios, aluviones).

Yo soy de Buenos Aires, y casualmente en febrero de 2010 andaba vacacionando con la familia en Santiago. Andaba en lo que andan todos los argentinos allá. Comprando lo que acá no llega o tiene valores irrisorios. Y sí, viví el terror más grande de mi vida, pero saben una cosa? Yo jamás vi gente tan humana y maravillosa como ellos. Como nos ayudaron a mi y mi familia para salir de la crisis de pánico. Nos dieron algo caliente, y sabiendo que éramos argentinos, eso no lo podíamos negar.

No vieron colores ni naciones. El terremoto nos pegó a todos. Allá hay mucho peruano, colombiano, argentino, haitiano, chino. Y todos viven tranquilos en esa patria. Como se levantan cada vez que se han caído, como han sufrido pero para ellos el día siguiente es un nuevo desafío.

Yo no entiendo cómo por cosas del pasado en el cual ninguno de nosotros había nacido pueden desprender tanto odio. Yo amo a mi país, pero si tuviera que vivir en un lugar, lo haría en Chile. Por su gente. Por su seguridad. Aunque viniera el mar, como muchos compatriotas han puesto y cantado en videos que luego son subidos a YouTube, encuentro que hacen mofa de un dolor muy grande para muchos, lo que por cierto me dan mucha vergüenza.

Somos todos latinos, todos somos iguales. Yo creo que un partido de fútbol no hará la diferencia. En la Argentina seguiremos siendo gobernados por la ‘hdp’ (hijos de puta) más grande de la historia, seguiremos bajo una inseguridad terrible igual y también nos seguirán coartando, como todos los días nos roban seguirá igual, pero basta con la odiosidad, Chile y Argentina son hermanos y este es un partido de fútbol y ganará el mejor.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile