Por 30 votos a favor y dos en contra, el senador del MAS, Alejandro Navarro, fue removido de su cargo como vicepresidente del Senado a raíz de los cuestionamientos que generó entre sus pares el comunicado donde emplazaba a los parlamentarios por el eventual financiamiento desde las empresas pesqueras.

Durante la sesión de este miércoles, cuando se votó la censura para su cargo, insistió en que se sintió atacado por la manera en que se le dio un ultimátum y las razones por las que ahora ya no es el vicepresidente del Senado.

“He reflexionado mucho, he reflexionado más [de lo] que hablado sobre este tema, y uno, a un amigo, no le da un ultimátum. “O te retractas o renuncias”. A un amigo le dices “estás equivocado, te damos una oportunidad, da una vuelta”. Y la carta en cuestión es un ultimátum a un adversario, a un enemigo. “O te retractas o renuncias”. Hubo múltiples oportunidades para haber conversado, y yo pedí conversarlo de verdad, no con cuatro ministros en la reunión de la Nueva Mayoría, conversarlo de verdad para ir al fondo”, dijo el senador.

“Quiero decirle al senador Lagos que he dicho cosas que tal vez no he sentido, pero me he sentido atacado por efectivamente hacer lo que aquí han dicho, un comunicado. Yo desprendo de que no se ha leído el comunicado, el famoso comunicado, porque lo que hace es un emplazamiento político a aquellos parlamentarios que efectivamente recibieron donaciones reservadas, a aclarar si venían o no de las pesqueras, un emplazamiento político. Y en ninguna parte del comunicado se hace una asociación al tema del listado, porque hubieron donaciones reservadas y secretas, y se publica el listado”.

“Entonces, al final, esta censura opera para quien ha operado en la transparencia, en un hecho que es de conocimiento público. Y siento que, cuando efectivamente se hace la censura, no es solo por el tema del comunicado“, indicó el parlamentario.

Al finalizar la sesión, el senador del MAS indicó que desde 1966 que no se censuraba a un vicepresidente o a un presidente, “muy bien… esa es la historia”, añadió, señalando que vienen momentos complejos porque hay un roce fuerte dentro del Senado.

Asimismo fue enfático en señalar que “no es grata una censura y no es grato el hecho que la Nueva Mayoría se una con la derecha”.

Además, Navarro sostuvo que su salida como vicepresidente de la Cámara Alta obedeció a un asunto político, al ser él minoría dentro del Senado como único integrante del MAS. “Yo creo que habían algunos que querían que saliera de la testera”, dijo.