Un profesor de psicología de la británica Universidad de Greenwich, ha elaborado una prueba on-line que permite detectar a los “super reconocedores”, personas capaces de recordar un rostro que apenas han visto pasar.

En unos 5 a 6 minutos, el examen –desarrollado por el académico Josh P. Davis– expone una serie de rostros en un lapso de segundos, para luego cambiarlos e identificarlos en otra imagen, con varias caras. Quienes logren una calificación sobre 10 puntos, serán los denominados “super reconocedores”.

Según informó la BBC Mundo sobre el mismo test, apenas el 1% de la población tiene la capacidad de tener esta habilidad de reconocimiento superior, que puedes descubrir a continuación o en este link.

Entre las características citadas por Yahoo Health, un “superreconocedor” no se hace, sino que se nace, según ha establecido una investigación preliminar del tema encabezada por Brad Duchaine, profesor asociado de la Universidad de Dartmouth.

Aun cuando son pocos, quienes consiguen este título no significa que son mejores que otras personas, ya que no son igual de hábiles dando con objetos como flores, sillas, entre otros, aunque extrañamente sí con autos.

Ash Jansari, psicólogo de la Universidad del Este de Londres que desarrolló una investigación similar, resaltó que sobre el punto anterior, se puede sugerir que “el cerebro utiliza un nivel más alto de procesamiento para la memoria facial que para otras tareas”.

“Si tienes experiencia en reconocer a gente fuera de contexto, ese es un indicador. Si es más probable que tú reconozcas a alguien que esa personas te reconozca a ti, esa es otra de las señales”, señaló a la BBC Richard Russell, investigador del Gettysburg College de Philadelphia, en Estados Unidos, quien bautizó el término.

Cotizados

Según se indica, los “super reconocedores” son peleados por las agencias de seguridad. Un ejemplo es la policía Metropolitana de Londres, donde cuentan con 10 de ellos, quienes ayudan a identificar potenciales amenazas.

Gary Collins, funcionario de la policía de Londres con esa habilidad, fue relevante para dar con un delincuente que participó en una serie de disturbios, en la que se veía con gorro de lana, pañuelo rojo y cara cubierta, y sólo con los ojos al descubierto.

Gracias a su observación en los puros ojos, captados por cámaras de seguridad, Collins terminó por dar con el sujeto quien seis años antes había visto en otros actos delictivos.

“La última vez que lo había visto fue seis años antes, pero tenía fe. Supe de inmediato que eran sus ojos. Así que terminó en los tribunales”, recordó Collins.