Las expectativas de las autoridades hablaban de la llegada de cerca de 40 mil hinchas a la zona con motivo de la Copa América. A partir de aquello, el comercio, la hotelería y el sector gastronómico, realizaron sus planificaciones para dar la mejor atención a los visitantes.

Hoy cuando resta sólo un partido de los que se jugarán en el Estadio La Portada de La Serena, Diario El Día realizó un recorrido para conocer el primer balance de los principales restaurante ubicados en la Avenida del Mar.

Mauricio Peyreblanque, dueño de los restaurantes Tololo Beff y Tololo Beach, cree que “turísticamente ha sido muy bueno. El nivel del turista que ha venido ha sido muy bueno para la hotelería y restaurantes. Yo estoy muy contento con los resultados, creo que se han atendido bien. La hotelería y el turismo de La Serena han entendido que hay que ser amables y dar un muy buen servicio para poder reconquistar a estos argentinos, uruguayos y paraguayos, y turistas en general para que vuelvan en verano y el resto del año. También el clima nos ha acompañado y eso es fundamental”.

Sin embargo, el empresario indicó que cree que “faltó identificarnos más como ciudad con la Copa América. La verdad es que yo vi otras ciudades como Rancagua por ejemplo que tenía los paraderos pintados y con arcos, creo que hicieron una mejor pega. Creo que nos faltó como ciudad haber hecho algo mejor, pero creo que esto nos va a permitir mejorar para el mundial Sub 17, que creo que será otra gran oportunidad para demostrar que La Serena es realmente un centro turístico atractivo para la gente”.

Más unión

Otra visión es la que tiene, Javier Muñoz, administrador de Restaurante Kardamomo. “En un principio nosotros pensamos que esto iba a ser una explosión de geste en toda la región pero al final no fue tanto como se había dicho. Dijeron que llegarían 45 mil turistas. Tampoco nos podemos quejar porque hemos tenido bastante público y los que han venido más son los argentinos”.

“Durante los almuerzos no hemos tenido lleno el local, pero si después de los partidos ha llegado mucha gente a celebrar. Nosotros nos preparamos unas semanas antes, con invitaciones y promociones por redes sociales. Como local por la Copa América tenemos abierto toda la semana”, agregó.

El administrador señaló además que ante este tipo de eventos, falta una mayor coordinación entre los mismos locales de manera de hacer promociones conjuntas como ocurre en el Barrio Inglés de Coquimbo.

Otro de los locales tradicionales de la Avenida del Mar, es el Velamar. Su especialidad son los pescados y mariscos. “Nosotros somos un restaurante con más de 20 años aquí en la Avenida del Mar, por lo que siempre estamos preparados para la llegada de turistas. Lo que nos preocupa es poder darle una buena atención y una comida rica. Los visitantes que llegaron por la Copa América fueron principalmente argentinos, que prefirieron los mariscos. Ellos comieron pescados como la reineta, el salmón también se consumió mucho. También los camarones fueron muy pedidos por los clientes”, contó a El Día Alejandro Silva, administrador del lugar.

A modo de balance previo, indicó que la llegada de visitantes en este mes de junio les ha permitido romper la estacionalidad, es decir, que los clientes del local se concentren sólo en los meses de verano.

“Se ha notado el alza significativa de personas, tanto argentinos, uruguayos, paraguayos, en el restaurante. Generalmente han llegado con mucho entusiasmo en las horas previas a los partidos y eso ha ido creciendo durante estos días. Lo que hemos visto es que han llegado grupos de amigos, más que familias. Vienen de diversas ciudades, principalmente de Argentina, pero esperamos que puedan volver en verano”, afirmó Silva.

Este sábado se juega el partido entre las selecciones de Uruguay Paraguay, por lo que los empresarios esperan cerrar de buena manera esta Copa América 2015.