Congresistas le solicitaron al Gobierno evaluar la permanencia de Rodrigo Egaña en la presidencia de la Alta Dirección Pública (ADP) dado que aparece con nexo entre Soquimich y Sur Profesionales Consultores.

20 millones de pesos en facturas emitió Sur Profesionales Consultores a la empresa Soquimich, y que hoy están en entredicho, puesto que forman parte de las 24 empresas que investiga la fiscalía por presuntas facturas irregulares.

Alfredo Rodriguez, representante legal de la consultora, declaró ante la fiscalía el 27 de abril en donde señaló a Rodrigo Egaña como nexo entre ambas empresas. En su declaración, dijo que Egaña ofreció su ayuda para elaborar los informes, de la asesoría sobre conflictos con pueblos originarios y el convenio 169 de la OIT.

Según la publicación de La Tercera, Pauline de Vidts, vicepresidenta de personas y sustentabilidad de SQM, negó conocer los informes e incluso haberlos solicitado, asegurando que Patricio Contesse, ex gerente general, nunca le informó de aquello. Además, sostuvo que no se justificaba una asesoría externa.

Debido a la importancia del cargo en el aparato estatal, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, consideró que el Gobierno debe evaluar la permanencia del funcionario.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, criticó falta de medidas concretas en torno a funcionarios públicos que estén presuntamente involucrados en emisión de boletas irregulares, y cuestionó, el trabajo de la fiscalía.

Distinto a lo que planteó el diputado socialista, Juan Luis Castro, quien consideró aventurado y prematuro plantear la salida de Egaña mientras no exista imputabilidad o formalización.

En el Gobierno tomaron distancia del tema y el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo que las aclaraciones le corresponden a Egaña.

La Radio se intentó comunicar con Rodrigo Egaña, sin embargo, el funcionario decidió no hablar con otros medios de comunicación, y limitó su declaración a La Tercera, donde asumió ser nexo entre las empresas, pero descartó tener vínculos con SQM.