Chile es un país que demográficamente ha sufrido muchos cambios en estos últimos años, en donde una de sus principales características se centra en el envejecimiento continuo de nuestra población, producto de la disminución en la tasa de natalidad y el aumento en la esperanza de vida al nacer.

El envejecimiento es un proceso universal e irreversible del cual todos seremos partícipes, puede ser tanto normal, así como también asociarse a ciertas enfermedades propias del envejecimiento, como lo puede ser la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad perteneciente al grupo de las Demencias, de causa muy compleja, a veces hereditaria, que produce una pérdida progresiva del funcionamiento cerebral, comenzando con las alteraciones de la memoria y la pérdida de la capacidad de juicio y realidad.

Es importante saber que dentro de los primeros signos y síntomas se encuentran: Olvidos frecuentes como: ¿Dejé la cocina encendida? ¿Hice los trámites en la mañana?, así como también la pérdida de la capacidad de juicio y realidad. Por ejemplo: Utiliza para cepillarse los dientes otro artículo de higiene y no el cepillo de dientes, acusa de robo por cosas extraviadas que ellos mismos han guardado, existe también la desorientación en tiempo y en espacio. Todo lo anterior debe interferir en las actividades de la vida diaria.

Actualmente no existe una cura para esta enfermedad, pero sí contamos con tratamientos farmacológicos que ayudan a compensar esta condición, además de disminuir los trastornos asociados a esta enfermedad; sin embargo, este tratamiento tiene un costo muy alto.

Otras de las terapias utilizadas actualmente para detener la progresión de esta enfermedad corresponde a la estimulación cognitiva, la cual consiste en realizar ejercicios constantes de las funciones de atención, memoria, lenguaje, entre otros, enlenteciendo así el transcurso de esta enfermedad. Esta estimulación cognitiva es llevada a cabo hoy en día principalmente por el profesional Fonoaudiólogo.

Si queremos seguir siendo un país en vías de desarrollo es de suma importancia generar la conciencia de la importancia de esta enfermedad, ya que el aumento de la esperanza de vida debe traer además un aumento en la calidad de vida de las personas.

Pablo Roa
Coordinador de Lenguaje Adultos
Fonoaudiología Universidad del Desarrollo

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile