Pasadas las 11:00 horas de este martes la Onemi entregó un nuevo reporte sobre el sistema frontal que afecta a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y que ha provocado diversos problemas en estas zonas.

El director subrogante del organismo, Víctor Orellana, informó que más de 35 viviendas afectadas, 6 mil clientes con cortes en el suministro eléctrico y 1200 personas que no cuentan con agua potable.

Región de La Araucanía

Durante la mañana no se han registrado precipitaciones en la zona, sin embargo, pasado el medio día se esperan lluvias.

En cuanto a los daños registrados producto de la caída del agua, se dio cuenta que en la región existen 35 viviendas con algún tipo de daño, 140 personas afectadas que permanecen en sus casas y 3 mil 500 clientes que no cuentan con luz.

Lee también: Precipitaciones persistirán hasta el lunes en zona sur del país

Además existen 120 personas perjudicadas por cortes de caminos menores, quienes no se encuentran aislados porque cuentan con alternativas para transitar.

En Temuco hay 36 puntos críticos debido a los daños por acumulación de agua.

La ruta 5 Sur se encuentra interrumpida por un deslizamiento de tierra en el kilómetro 673, restos que están siendo removidos por la concesionaria.

El río Turbio en Pucón, se encuentra afectado por material de lahares por la situación volcánica que se presentó en la zona en marzo, mientras que 12 personas están perjudicadas producto de la interrupción de la conectividad de la zona, cerca del puente Cerduo.

En Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Pucón y Lautaro, se registraron anegamientos menores.

Respecto a los establecimientos educacionales, seis se mantienen sin clases y 19 presentan problemas en el acceso, pero continúan con sus actividades normales.

Los pasos fronterizos de La Araucanía, Icalma, Túnel Las Raíces, Mamuil Malal y Pino Hachado se encuentran habilitados.

Región de Los Ríos

La noche en la zona presentó lluvias y fuertes vientos. Hay tres personas damnificadas por remoción de un cerro que afectó a viviendas.

En Río Bueno hay 1200 clientes que no cuentan con servicio de agua potable, mientras que en Valdivia 3418 personas no tienen luz y entre 20 a 30 familias están aisladas en el sector Pochoco, producto de la crecida del río.

Lanco presenta anegamientos, sin embargo, el resto de la región no registra emergencias asociadas a desbordes de ríos.

Las bahías principales se encuentran cerradas para embarcaciones menores producto del viento.

Región de Los Lagos

Calbuco es una de las comunas más afectadas, presentando anegamiento de ocho viviendas sin que sus habitantes tengan que ser evacuados.

En Puerto Montt, la escuela básica Da Vinci presenta problemas de inundación por el rebalse del sistema colector de aguas lluvias, lo que ha provocado que cerca de 200 alumnos se encuentren sin clases.

En Ancud hay dos casas afectadas, además del deslizamiento de tierra en la ruta 5 Sur y la ruta B-69 que une Ensenada con Ralún, evidencia cortes.

63 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Mientras que las fuertes ráfagas de viento, llamadas trombas, perjudicó a siete viviendas con voladuras de techos y vidrios quebrados.

Región de Aysén

La lluvia comenzó en la madrugada, sin que hasta el momento se registren problemas en los servicios básicos, como tampoco novedades en los cauces de los ríos.

No hay caminos cortados, pero existen dos puertos cerrados a embarcaciones pequeñas.