El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) destituyó a un Consejero Regional (CORE) del PPD en la La Araucanía, porque este incumplió una resolución judicial tras ser sorprendido manejando en estado de ebriedad.

El Tricel confirmó la Resolución del Tribunal Electoral Regional, que había resuelto la destitución por 2 votos contra 1 del CORE Daniel Sandoval.

En diciembre del 2012 Sandoval chocó en estado de ebriedad y el 11 de abril del 2013 en el Tribunal de Garantía, se aplicó una suspensión condicional del procedimiento y quedó con prohibición de volver a manejar por dos años, sin embargo incumplió la resolución judicial.

Luego que Radio Bío Bío informó del quebrantamiento, la Fiscalía en septiembre del año pasado reabrió la causa y Sandoval fue condenado a 41 días de presidio con beneficios. La pena fue sustituida por firma y el pago de una multa.

Con ese antecedente el presidente del Consejo Regional y militante también del PPD, Hilario Huirilef, envió los antecedentes al Tribunal Electoral Regional que destituyó al consejero, lo que fue ratificado ahora por el Tribunal Calificador de Elecciones.

El Tricel debe remitir la resolución al Consejo Regional de La Araucanía, para que se nombre al reemplazante del CORE destituido.