El segundo grupo insurgente de Colombia, el ELN, expresó este lunes “solidaridad” con la guerrilla FARC por los 34 rebeldes de esa organización abatidos recientemente en bombardeos oficiales, pese a las negociaciones de paz en curso.

“El Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifiesta su solidaridad y dolor con la organización hermana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con todos los familiares y amigos de cerca de una treintena de guerrilleros, muertos a manos de las Fuerzas Armadas del Estado el pasado 22 de mayo”, dijo el ELN en un comunicado.

Ese día, un bombardeo militar contra un campamento de las FARC en el municipio de Guapi, departamento del Cauca (suroeste), abatió a 26 integrantes de la principal guerrilla del país, que cuenta con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales.

Tras el hecho, el grupo insurgente, que mantiene negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012, anunció la suspensión de una tregua unilateral e indefinida que había comenzado en diciembre pasado, en el marco de esos diálogos.

“La osada decisión de decretar una tregua unilateral indefinida, es un gesto audaz por crear un clima favorable a la paz”, agregó en el texto el ELN, que insistió, sin embargo, en que “la decisión de terminarla -ante una acción de tal magnitud en su contra-, es la muestra clara de la imposibilidad y desventaja de mantenerla”.

“El gobierno de Santos lejos de comprender este gesto, lo aprovechó para sacar ventajas militares”, señaló el ELN en el comunicado.

Tras ordenar el cese del fuego unilateral e indefinido, que cumplió los primeros meses del año, según el propio presidente Juan Manuel Santos, las FARC atacaron a un grupo de militares también en el departamento del Cauca, un hecho que dejó 11 uniformados muertos en abril pasado.

Después del bombardeo del 22 de mayo, este fin de semana fallecieron ocho guerrilleros más de las FARC en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia (noroeste).

Pese a ello, el gobierno colombiano y las FARC retomaron este lunes las conversaciones de paz en La Habana, sede de las negociaciones, aunque el líder guerrillero Pablo Catatumbo aseguró desde la isla que estos recientes golpes “son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora”.

Por su parte, el ELN, segundo grupo rebelde con unos 2.500 integrantes según cifras oficiales, anunció en junio del año pasado que mantenía diálogos exploratorios con el gobierno para instalar una mesa formal de negociaciones, que no han dado resultados concretos.