Contradicciones entre las autoridades y profesores de la Universidad San Sebastián habrían llevado a la Corte de Apelaciones de Concepción a solicitar informes adicionales para resolver recursos de protección de alumnos, quienes denuncian irregularidades que coartaron la continuación de sus estudios.

Se trata del caso de dos estudiantes del Bachillerato en Ciencias de la Salud, quienes aseguran que a compañeros que fueron sorprendidos copiando, se les permitió repetir la prueba que había sido calificada con un 1.

Esa situación, denuncian las jóvenes en sus recursos de protección, las dejó fuera del ránking de las mejores 10 notas que permitían el ingreso directo a la carrera de Medicina en la Universidad San Sebastián en Concepción, no obstante el reglamento de la casa de estudios prohíbe repetir el test a una persona que ha copiado.

Tras escuchar los alegatos, la Corte de Apelaciones penquista solicitó nuevos antecedentes al plantel, pues habría informes contradictorios de parte de los profesores involucrados.

Por ejemplo, el docente Gustavo Marín asegura que no sorprendió a nadie copiando, no obstante un audio allegado a la investigación del tribunal de alzada, y al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se escucha al decano Mario Fernández admitir lo contrario.

“Efectivamente el alumno ayudante nos confirmó que él había constatado a compañeros de ustedes identificados copiando en la prueba de anatomía, y que posteriormente el profesor había decidido no considerar ese elemento de copia y corregirles la prueba original”, indica Fernández.

Además, en otro segmento de la grabación, él mismo reconoce la repetición de los exámenes para cambiar la nota 1, lo que -admite- no está permitido por el reglamento de la USS.

“Efectivamente el reglamento dice que cuando se pilla a un alumno copiando se le pone una nota 1 y esa nota 1 no puede ser cambiada ni con un examen de repetición”.

En la grabación íntegra, según los afectados, quedaría demostrada la veracidad de la denuncia realizada y que hasta ahora la universidad ha desmentido en sus informes.

El registro está en poder de la misma Universidad y el Colegio Médico.