Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A presentó sus últimos alegatos en el Tribunal Ambiental para levantar las 5 centrales de energía en la Patagonia, solicitando que se ratifique la resolución del Comité de Ministros que durante el gobierno de Sebastián Piñera dio luz verde a la iniciativa.

Una vez más, en el citado tribunal se enfrentaron HidroAysén y Patagonia Sin Represas, tras dos jornadas extensas de alegatos en la reclamación de la empresa contra el Servicio de Evaluación Ambiental para revocar la resolución del Comité de Ministros del actual gobierno, que rechazó el proyecto.

Esto, pese a que la determinación del primer comité dejara pendiente 18 reclamaciones ciudadanas y una Resolución de Calificación Ambiental que no era la definitiva. La instancia además habría incurrido en errores de derecho, vicios e ilegalidades, según expuso la contraparte.

El gerente general de HidroAysén, Camilo Charme, espera que el Tribunal Ambiental ratifique la RCA aprobaba en enero del 2014, bajo el gobierno de Piñera, validada también por la Corte Suprema.

Para el gerente general de la firma, la resolución del comité bajo el nuevo gobierno fue una determinación arbitraria y carente de argumentos jurídicos.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath, discrepó de los argumentos políticos presentados por la empresa y sentenció que el proyecto HidroAysén es inviable e inaceptable, por ser la “punta de lanza” para otros proyectos en zonas de sacrificio.

La abogada del Consejo de Defensa de la Patagonia, Macarena Soler, se mostró confiada de los argumentos presentados. Sin embargo, señaló que el gran problema es que el sistema ha estado permeado por el contexto político, por lo que se debe definir y transparentar este punto en la legislación actual.

Ezio Costa, integrante de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente, señaló que la defensa de la empresa intentó “torcer” la resolución del comité que rechazó el mega proyecto, instalando la idea que actuó de manera ilegal.

El Tribunal Ambiental dio por terminado las audiencias con Hidroaysén, a la espera de la sentencia que se dará a conocer en los próximos meses. Según cómo falle el Tribunal, las partes anunciaron que recurrirán hasta las últimas instancias en la Corte Suprema.