Rodrigo Peñailillo, ex ministro del Interior, declinó el ofrecimiento del PPD para que asumiera el escaño dejado por Jorge Insunza en la Cámara de Diputados.

Recordemos que el secretario general del PPD confirmó durante esta jornada que el partido ofreció el cupo en la Cámara de Diputados al saliente ministro del Interior.

La decisión se adoptó en una reunión del Partido por la Democracia, donde se abordó la llegada de Insunza a la Secretaría General de la Presidencia y la salida de Interior de Rodrigo Peñailillo.

El secretario general de la tienda oficialista, Óscar Santelices, señaló que “si se cumplen todos los requisitos legales que se exigen y él lo tuviera a bien, estaríamos muy contentos como partido de poder contar con él en la Cámara, en reemplazo del ex diputado Jorge Insunza”.

Se trata de la representación parlamentaria del distrito número 9, en la región de Coquimbo, y que comprende las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.

El ofrecimiento fue presentado esta mañana al ex ministro, a la salida de la ceremonia de cambio de gabinete, en voz del presidente del PPD, Jaime Quintana. Peñailillo había respondido que lo iba a reflexionar.

Sin embargo, finalmente Rodrigo Peñailillo decidió rechazar el ofrecimiento del PPD, porque está a favor de efectuar elecciones primarias para designar al reemplazante.

“El camino político para designar al nuevo diputado de nuestro partido requiere la realización de primarias democráticas”, indicó el ex ministro del Interior a través de una carta dirigida al presidente del PPD.

Peñailillo afirmó además que “la participación ciudadana vinculante es una demanda de los tiempos que vivimos y es la que nos otorga legitimidad para avanzar hacia una democracia más inclusiva”.