Uno de los proyectos más polémicos que se discuten en la reforma educacional es el que implementa una nueva Carrera Docente, el cual ni siquiera ha sido enviado aún al Congreso y ya genera disidencias.

Independiente de las diversas controversias que han surgido en torno a este plan del Gobierno, un aspecto que abordará es que buscará mejorar los salarios de los profesores chilenos.

El sistema que propondría el Ejecutivo consiste en tener un salario base, el cual iría aumentando por medio de una serie de asignaciones, que se darían dependiendo de la renta básica, antigüedad, lugar en donde ejercen, entre otros, según indicó El Mercurio.

Además, el método contemplaría cinco etapas que implican diferentes remuneraciones y responsabilidades, las cuales los profesores irían ascendiendo dependiendo de su desempeño y sus resultados en las evaluaciones, que se efectuarían de forma periódica.

El último de estos niveles sería el de Experto, al que llegarían quienes lleven ejerciendo por 14 años o más y ganarían alrededor de $2 millones.

En tanto, se supone que los nuevos docentes con 44 horas laborales, partirían ganando entre $700 mil y $800 mil pesos, a diferencia de los cerca de $660 mil brutos que cobran en la actualidad en el sistema público, de acuerdo a datos entregados por La Tercera.

Pero todo esto son propuestas que aún deben ser discutidas durante meses para lograr pasar el Congreso. Un sueldo de 2 millones de pesos no es la realidad actual para los profesores.

En ese sentido, surge la interrogante de cuánto ganan estos profesionales hoy en los colegios de nuestro país. Esa pregunta respondemos a continuación.

Cuánto gana por hora un profesor chileno

El Estatuto Docente, que rige la actividad laboral de estos trabajadores, establece el mínimo que un profesor chileno debe ganar por cada hora.

El valor que rige este año -hasta noviembre- es de un mínimo $12.293 por cada hora cronológica laborada, en el caso de quienes ejercen en la educación pre básica, básica y especial.

Por su parte, los que enseñan en educación media, ya sea humanístico-científica o técnico profesional, deben obtener al menos $12.935 por hora cronológica.

A esta cifra mínima se le aplica la misma variación que se da como reajuste al sector público, el cual fue de 6% a fines de 2014.

Esto no considera otras bonificaciones que se puedan entregar según corresponda, como las asignaciones por movilización y colación (estas dos no están contempladas en la ley, pero los municipios pueden pagarlas como incentivo si lo desean).

Además, existe una asignación por experiencia, la que “se aplica sobre la remuneración básica mínima nacional que determina la ley, y consiste en un porcentaje de ésta, que la incrementa 6,76% por los primeros dos años de servicio docente y 6,66% por cada dos años adicionales, debidamente acreditados, con un tope máximo de 100% de la remuneración básica mínima nacional para aquellos profesionales que totalicen 30 años de servicios”, se señala en el sitio web de la Dirección del Trabajo.

Promedio de sueldos según especialidad

A continuación puedes ver un listado con los sueldos que ganan los profesores chilenos según especialidad, ordenados de mayor a menor, al primer año de titulación de acuerdo a cifras del portal Mi Futuro del ministerio de Educación.

Según estos datos, la pedagogía en la cual se gana el salario más alto es Matemáticas y Computación, con $588.650 promedio al primer año de titulación. Le siguen Educación Diferencial con $586.672 y Ciencias con $556.200.

# Especialidad Promedio sueldo bruto
al 1º año de titulación
1 Matemáticas y Computación $588.650
2 Educación Diferencial $586.672
3 Ciencias $556.200
4 Filosofía y Religión $536.709
5 Castellano $508.956
6 Idiomas $503.294
7 Educación Básica $468.344
8 Artes y Música $467.806
9 Educación Física $466.570
10 Historia, Geografía y Ciencias Sociales $439.009
11 Educación de Párvulos $425.175