Con sólo 8 de los 25 alumnos necesarios matriculados, la Universidad de Los Lagos desistió de impartir el primer año en vespertino de la carrera de Ingeniería en Informática para su sede en Santiago.

Esto en medio de un proceso que pese a estar en regla, no deja de significar un serio problema para las personas que se matricularon, así como también plantea la duda de cómo una universidad estatal resuelve estos problemas.

Uno de los afectados, Fabián Pezoa, señaló que la universidad les devolvió los dineros pagados, anuló los pagarés firmados y advirtió en su publicidad de esta condición.

Sin embargo, son varios los que postularon a las becas y créditos para financiar sus estudios, y ya no podrán hacer uso de ellas este año.

La Directora Académica del campus Santiago de la Universidad de Los Lagos, Viviana Vrsalovic, señaló que si bien la carrera les ofreció traspaso interno a carreras afines, deberán ser los alumnos los que tomen la iniciativa para estudiar lo mismo en otro plantel.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, señaló que las universidades estatales se ven forzadas a estas situaciones por el actual sistema de financiamiento, donde dependen casi exclusivamente de los pagos de arancel de cada alumno.

Aldo Vale además agregó que las universidades del Cruch no tienen en este caso posibilidad de hacer un traslado especial, pues por pertenecer al régimen vespertino los alumnos matriculados no ingresaron por el sistema único de admisión vía PSU.