Las consecuencias del caso de presunto espionaje a favor de Chile en el que participaron funcionarios de la armada peruana, suman y siguen, esto porque la mañana de este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó el retiro temporal de su embajador en Santiago de Chile, Fernando Rojas Samanez.

Ante esta situación, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), señaló que “tal como lo hemos señalado desde el inicio de este tema, vemos claramente que el Presidente Humala va a seguir escalando y tensionando artificialmente la relación con Chile exclusivamente por provecho político interno”

En este sentido, el parlamentario resaltó que Humala “ya no tiene unidad en el Perú, la oposición ha sido clara en recriminarle que él está chilenizando la agenda para que los peruanos no se preocupen de los problemas reales que tienen hoy en día y de la baja popularidad del presidente”.

Y agregó que “la Presidenta de Chile no se va a prestar para este escalamiento que pretende hacer el Presidente Humala, no nos prestaremos para el juego de Humala”.

Asimismo, reiteró que le parece “ridículo” la acusación de espionaje, “como lo he señalado, en el mundo en que vivimos con los satélites, en que con un satélite pueden tomar la patente de su auto, usted comprenderá que sacar la información de dos suboficiales ¿qué información sensible pueden tener suboficiales de la marina peruana? es absolutamente ridículo y yo creo que también el Presidente Humala está haciendo el ridículo en su propio país”.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards dijo “el Presidente Humala tiene que entender de que las relaciones chileno-peruanas son importantes tanto para los chilenos como para los peruanos, pero con su actuar y retirando al embajador, pareciera de que él lo que trata de hacer es congelar las relaciones diplomáticas”.

Y en ese sentido, Edwards declaró “Chile ha actuado con serenidad. Nosotros apoyamos la forma en que ha actuado la Cancillería y no vamos a escalar una tensión artificial propuesta por un presidente que dada su baja popularidad”.