Crece la polémica por la construcción de un Parque Eólico en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén. La Gobernadora de Concepción defendió el contrato suscrito para arrendar el predio, mientras la alcaldesa de Hualpén advierte que no entregará más permisos a este proyecto.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, que preside la Comisión que administra el legado de Pedro del Río Zañartu y su testamento, es enfática en que lo ya acordado debe respetarse, y ella como autoridad debe velar por el cumplimiento de ese acto administrativo.

Se refiere a un contrato ya vigente, que significará un ingreso de 2.500 dólares mensuales una vez que la empresa dueña del proyecto inicie faenas, y un 3% de las ventas netas una vez que comience a generar energía para el Sistema Interconectado Central.

Las 10 torres aerogeneradoras se emplazarán en el sector de Lomas de Rocoto, según la autoridad lejos del Parque y del lugar que Pedro del Río establece como aquel que se debe preservar para los habitantes de Concepción.

Sin embargo, han surgido otras voces de rechazo a la idea. En Hualpén, comuna donde territorialmente se emplaza el Santuario de la Naturaleza, la alcaldesa Fabiola Lagos fundamenta su desacuerdo en que una idea de este tipo no se ajusta “al deseo de don Pedro del Río”.

La jefa comunal explicó que el titular del proyecto energético ya cuenta con un permiso de la dirección de obras para levantar las torres, sin embargo, aseguró que no obtendrá otra autorización, de ningún tipo de parte del municipio.