La Municipalidad de Coyhaique realizó un homenaje a cinco pioneros destacados por su aporte al desarrollo de la comuna. La ceremonia se realizó en el Cine Municipal y en ella participaron los concejales y el alcalde, Alejandro Huala.

En la oportunidad se destacó a María Ramírez Rivas, Eugenio Mera González, Mercedes Pérquez Cruces, Sara Catalán Patiño y José del Carmen Marilicán Ojeda. En el caso de los tres últimos, el reconocimiento fue recibido por los familiares directos, debido a que los pioneros yacen hace algunos años.

Con gran orgullo y con un mensaje a seguir perpetuando la posibilidad de reconocer a los pioneros, es que recibió el homenaje María Ramírez, oriunda de Valle Simpson y que luego de buscar tierras fértiles junto a sus padres se trasladaron hasta Alto Mañihuales.

“Es muy importante hacer esta semana del pionero porque sí, vale la pena, muchos pioneros, los verdaderos se fueron sin decir nada porque no había este apoyo, así que yo quiero felicitar al alcalde y a los concejales por preocuparse de la gente que está arrinconada haciendo patria”, indicó en la ocasión María Ramírez.

Otra de las mujeres destacadas fue Mercedes Pérquez y su hija Zulema Carfulef recibió reconocimiento hecho a su madre ya fallecida.

“A mi mamá le tocó recorrer esta región en aquellos años, eran montañas vírgenes y ella como era partera siempre tenía que llevar hacha y machete para hacer caminos, porque no había nada y salir a veces durante semanas. Yo encuentro muy bueno que se quiera hacer un reconocimiento a las personas que llegaron en esos años, también me gustaría que esto se siga haciendo esto con tesoros vivos, pero es muy bueno que se reconozca”, afirmó Carfulef.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, dijo que este reconocimiento es hacer justicia con quienes hicieron de estas tierras un próspero lugar para vivir.

“Cada vez se vuelve un poco más complejo reconocer a pioneros y a hijos de pioneros porque el proceso natural hace que esto en el tiempo se vaya diluyendo. Un saludo especial a los distinguidos pioneros y sus familias que están orgullos de recibir un reconocimiento público que de alguna manera va a ser justicia con toda la entrega que tuvieron en su momento para ir forjando esta hermosa región de Aysén y sobre todo esta capital regional”, manifestó.

La actividad culminó con una presentación del Dúo Pioneros,quienes deleitaron por más de media hora a los asistentes.

La Semana del Pionero continúa con sus actividades programadas, este jueves se realizará un recital de música criolla a las 19:00 horas en la Plaza de Armas, el viernes un encuentro de acordeonistas, guitarreros y payadores en el mismo lugar y el sábado a las 15:00 horas se efectuará un desfile de delegaciones rurales y la tradicional mateada en la Plaza del Pionero.