El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz replicó duramente los dichos del presidente Evo Morales, quien aludió a nuestro país a propósito de la compleja situación que atraviesa Venezuela.

Un difícil escenario enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, debido a la creciente escasez que les afecta desde hace unos años y que en este 2015 amenaza con recrudecerse.

Al respecto, el mandatario boliviano entregó su apoyo a su par caribeño, comparando lo que sucede en Venezuela con la crisis que derivó en el Golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en 1973.

Según Morales, en esa época “se ocultó los alimentos a la población para generar su descontento y una escalada de la violencia”. Pero además, tuvo palabras para el fallecido presidente Salvador Allende, quien a su juicio “era un verdadero socialista. Sí. No como ahora, que hay falsos socialistas en Chile”.

Los dichos no pasaron desapercibidos para el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien usó su cuenta en la red social Twitter para responder a la alusión del jefe de Estado altiplánico.

“Pdte Morales dice q Allende era verdadero Socialista. Bien, pero Pdte Allende nunca negocio mar y defendía principio respeto a tratados (sic)”, respondió Muñoz.

Lee también: Vocero de Gobierno tras dichos de Evo: Lo que importa es la solidez de la postura chilena

Recordemos que Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico. Sin embargo, Santiago objetó la competencia del tribunal.

Frente a esa objeción, Bolivia deberá fundamentar en mayo, en una fase oral de alegatos, la competencia de la CIJ tras la culminación de la etapa escrita de impugnación por parte de Chile.

Ambos países – que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 – se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.