A mediados de diciembre, Canal 13 estrenó la teleserie turca “El Sultán”, protagonizada por el actor Halit Ergenç (Onur en Las Mil y una Noches), la que si bien no partió con muy buenos resultados, logró conquistar a un público fiel que sigue la historia día a día y comenta al respecto a través de redes sociales.

Tal como les contamos en BioBioChile, la trama del espacio comienza cuando Alexandra (Meryem Uzerli) llega al harem del recién coronado Sultán Suleimán el Magnífico, como una esclava traída desde Crimea. Pronto nace entre ellos una relación que enfrentará todos los obstáculos, y que será impulsada por el deseo de la mujer de ganar poder, en un ambiente desconocido y hostil.

Pero esta teleserie no es sólo fruto de la imaginación de un creativo escritor, sino que está inspirada en la verdadera historia del sultán más significativo del imperio Otomano.

Aunque el desarrollo de esta producción mezcla ficción y realidad, todos sus personajes realmente existieron y te contamos cómo fueron en la vida real, según señalan los registros históricos.

El Sultán Suleiman, el Magnífico

El rol interpretado por Halit Ergenç se basó en el sultán Süleyman I, quien estuvo al mando del imperio otomano entre 1520 y 1566. Se casó con 3 mujeres, Mahidevran Gülbahar (Primera esposa), Gülfem Hatun (Segunda esposa) y Roxelana o Hürrem (Tercera esposa cuyo nombre real era Alexandra). De ellas, la más importante fue la última, ya que fue la que más influencia tuvo en el imperio y en las cortes europeas.

Suleimán tuvo 10 hijos, 8 varones (Selim, Abdullah, Murad, Mehmed, Mahmud, Cihangir y Mustafá) y dos hijas (Mihrimah y Raziye). Su sucesor fue Selim, hijo de Hurrem, con quien tuvo otros 4 hijos.

La leyenda dice que el sultán estaba perdidamente enamorado de Hürrem, y por eso le permitió tener tanta ingerencia en las decisiones del imperio.

De hecho se dice que le escribió un poema que decía: “Trono de mi mihrab solitario, mi bien, mi amor, mi luna/ Mi amiga más sincera, mi confidente, mi propia existencia, mi sultana, mi único amor/ La más bella de las bellas…/ Mi primavera, mi amada de cara alegre, mi luz del día, mi corazón, mi hoja risueña…/ Mi flor, mi dulce, mi rosa, la única que no me turba en este mundo…/ Mi Estambul, mi Caraman, la tierra de mi Anatolia / Mi Badakhshan, mi Bagdad y mi Khorasan / Mi mujer de hermosos cabellos, mi amada de ceja curvada, mi amada de ojos peligrosos…/ Cantaré tus virtudes siempre / Yo, el amante de corazón atormentado, Muhibbi con los ojos desbordados de lágrimas, yo soy feliz.”

El Sultán

El Sultán

Hürrem

El personaje interpretado por la actriz turca-alemana Meryem Uzerli, se inspiró en Hürrem, la tercera esposa del sultán otomano Suleimán, y la más influyente en el imperio.

Fue apodada como Rosselana, Roxelane, Roxolana, Rossa y Ruziak, debido a su cabello pelirrojo y a que varios pensaban que venía de Rusia, pero en realidad procedía de un sector del Reino de Polonia que actualmente corresponde a Ucrania Occidental.

La leyenda dice que por 1520 habría sido secuestrada por tártaros para luego ser vendida como esclava al imperio otomano. Fue así como llegó al harén del sultán y en poco tiempo se transformó en la favorita de este último, lo que la llevó a convertirse en su esposa legal.

Algunos historiadores señalan que ella convenció a Suleimán de ejecutar a su hijo Mustafá.

Se dice que el sultán la quería tanto que cuando ella murió, él escribió: “Languidezco en la montaña del pesar / donde suspiro y gimo día y noche / preguntándome qué destino me aguarda / ahora que mi amada se ha ido”.

Hurrem

Hurrem

Mahidevran

Interpretada por la actriz Nur Fettahoglu, este personaje se basa en la primera esposa del sultán Suleimán, con quien tuvo 3 hijos, entre ellos, Mustafá, quien fue ejecutado por su propio padre.

La historia señala que Mahidevran tuvo una vida difícil, debido a su rivalidad con Hurrem. De hecho, luego de que murió la madre del Sultán, fue exiliada del palacio y debió irse a vivir con su hijo Mustafa, que era Príncipe de Manisa.

Mahidevran

Mahidevran

Ibrahim Pasha

Este rol encarnada por Okan Yalabik se basa en Pargalı Ibrahim Pasha, el primer gran visir del Imperio Otomano que nombró el sultán.

La historia cuenta que fue un esclavo que se hizo amigo de Suleimán en su juventud, y en 1523 fue nombrado Gran Visir. Aunque era el brazo derecho al Sultán, su poder y autoridad le ocasionó conflictos que lo llevaron a ser ejecutado por órdenes del propio Suleimán. La leyenda dice que éste último luego se arrepintió, ya que en algunos poemas hace referencia a su amistad y confianza.

Ibrahim Pasha

Ibrahim Pasha

Madre Sultana

La madre del sultán es interpretada por la actriz Nebahat Cehre y se basa en Ayşe Hafsa Sultan. Además de Suleimán, tuvo otras 3 hijas:Hatice , Fatma y Hafsa. Su figura fue muy influyente en el imperio otomano.

Madre Sultana

Madre Sultana

Hatice

Este rol es interpretado por Selma Ergeç y se basa en la hermana del sultán Suleimán. La historia cuenta que se casó con Ibrahim Pasha luego de enviudar de su primer esposo Iskender Beg.

Hatice tuvo dos hijos y existen especulaciones de que se suicidó luego de que su esposo Ibrahim fuese ejecutado.

Hatice

Hatice