El embajador de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, confirmó que visitará nuestro país aún sin fecha definitiva. Su arribo tiene como objetivo explicar sus argumentos y no lograr ningún tipo de adhesión. En ese sentido, el ex mandatario de Bolivia agregó que la visita no será para reunirse con autoridades chilenas, porque ellos ya conocen la memoria que presentó su país en la Corte Internacional de La Haya.

Durante esta jornada se confirmó la visita a Chile de Carlos Mesa, el embajador de la causa marítima boliviana en La Haya. En conversación con la cadena ATB, el ex presidente aseguró que “es una visita importante para explicar el fundamento y las razones que Bolivia tiene para llevar adelante el proceso en la Corte Internacional de Justicia”.

En esa línea, el ex mandatario calificó como positiva la decisión y que no es una visita para reunirse con las autoridades chilenas que ya conocen la memoria boliviana.

Mesa indicó que esta visita no tiene como objetivo lograr adherencia, sino que explicar sus argumentos. Agregó que no se tiene aún precisión de la fecha en que realizará el viaje y en la misma instancia, anunció la visita a la secretaría del Estado Vaticano.

Para el senador del MAS Alejandro Navarro, el diálogo con Bolivia se debe mantener abierto, para que así como Carlos Mesa puede venir a Chile a exponer los argumentos por los que su país fue a La Haya, los parlamentarios y ex presidentes nacionales, puedan ir hasta La Paz para explicar por qué estamos en contra de la demanda.

El diputado gremialista e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Celso Morales, indicó que desde el congreso y el gobierno se sigue calificando que la visita no tiene carácter oficial. Y que será en el mes de marzo, cuando se reinicien las actividades en el Congreso y donde se reunirán en la comisión para determinar las líneas a seguir en torno a Bolivia.

Radio Bío Bío se contactó con la cámara de senadores de Bolivia para hablar con su presidente, José Alberto Gonzáles, quien recordemos calificó de “ensayo periodístico chileno” el supuesto viaje del vocero oficial a nuestro país. No obstante, desde el departamento de comunicaciones se indicó que el parlamentario boliviano hablará cuando se concrete el viaje a Chile.