Este jueves culminó el proceso de socialización del Plan de Restauración Ambiental y Social para Coronel, una instancia que propondrá soluciones estructurales a la mayor carga ambiental que debe soportar esta comuna. Se realizaron en total 27 reuniones con unas 200 personas, representantes de todos los sectores.

Es un plan que apunta a la inclusión y participación de todos los actores económicos, políticos y sociales para afrontar el serio problema medioambiental que afecta a Coronel. Lo lleva a cabo la seremi de Medio Ambiente y la siguiente etapa es conformar un Consejo ad hoc que defina el trabajo en base a la información que ya se conoce.

Luis Varela, representante de los pescadores de Caleta Maule, manifestó que tienen alta expectativa en el resultado de esta instancia, pues deben cuidar el recurso marino que representa su subsistencia.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, comentó que “para nadie es sorpresa que Coronel es un territorio deteriorado ambientalmente, por lo que ahora se iniciará un trabajo conjunto de diálogo y acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno, con un diagnóstico ya claro de quiénes son los responsables”.

Para la represente de la Asociación gremial de Caleta Lo Rojas, Marta Espinoza, es importante la participación comprometida y constante de todos los convocados para que este plan tenga éxito.

El siguiente paso será constituir formalmente el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel, todo lo cual debe culminar en un mecanismo de acción que le brinde a Coronel la opción de recuperarse. Ya se trabaja en la elección y designación de sus representantes.