Tras aprobarse definitivamente el fin al lucro, copago y selección en educación, proyecto emblemático del conjunto de leyes que considera la reforma educacional, se dio a conocer qué pasará finalmente con la selección y las dudas que había sobre ello.

Respecto a este punto, el proyecto de ley contempla que los colegios que reciban recursos del Estado no pueden elegir a los estudiantes según criterios socioeconómicos, religiosos, discapacidad, nacionalidad, etc.

Lee también: ¿Cuándo se implementará la gratuidad y el fin a la selección?

Asimismo, especifica que no pueden considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del joven a la hora de la postulación, y tampoco será necesario que la familia presente antecedentes socioeconómicos, incluyendo estado civil, situación patrimonial, entre otros similares.

De esta forma, los establecimientos financiados por el Fisco tendrán que admitir a todos los estudiantes que postulen a ellos, sin tomar en cuenta ninguno de los criterios anteriormente señalados para elegirlos.

Si hay más postulantes que cupos, el método para “seleccionar” será dar preferencia a los jóvenes que tienen hermanos en ese recinto, cuando sus padres trabajan en él y/o cuando ya han estado matriculados allí con anterioridad. Luego de ello, se realizará un procedimiento de admisión aleatorio -por ejemplo, un sorteo- entre el resto de los aspirantes, para llenar los otros cupos disponibles.

Cabe destacar que también se regula la expulsión de los jóvenes, para impedir que se “seleccione” por medio de esto. Así, no se podrá expulsar a alguien por repetir un curso en básica y uno en media, por embarazo, entre otros motivos.

La fecha en que se terminará la selección dependerá de la región donde se ubica el colegio. Para conocer cuándo le corresponde a la tuya, puedes ir aquí.

Qué pasará con los “liceos emblemáticos”

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Recordemos que algunos “liceos emblemáticos”, que son aquellos que tradicionalmente han tenido muy altos niveles de exigencia académica en el país, expresaron su preocupación en los últimos meses por la reforma, debido a que se pondría fin a la selección de los alumnos que asisten allí.

Tras una serie de discusiones, finalmente se decidió que se permitirá que algunos colegios continúen seleccionando hasta al 30% del alumnado, desde 7º básica en adelante.

Las instituciones que podrán hacer esto son las tengan un proyecto educativo que necesite de una especialización temprana, o aquéllas que tengan un especial o alto nivel de exigencia académica.

Entre este último grupo se encuentran los conocidos “liceos emblemáticos”, como por ejemplo, el Instituto Nacional.

Al igual que en el resto de la reforma, la implementación de esto se hará gradualmente. Así, durante el primer año de vigencia de la ley (2016), los emblemáticos podrán seleccionar con pruebas al 85% de los estudiantes.

Este porcentaje irá bajando de manera paulatina, hasta que al quinto año (2020) se dejará de permitir la selección por pruebas. En cambio, elegirán al 30% de los alumnos con mejor rendimiento.

Pese a todo esto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que el tema de la selección en los liceos emblemáticos volverá a ser discutido en el debate por la desmunicipalización de la educación, para afinar ciertos detalles que quedaron pendientes.