Uno de los proyectos emblemáticos de la reforma educacional del Gobierno de Michelle Bachelet, que es el que pone fin al lucro, copago y selección en la educación escolar y media, fue definitivamente aprobado el lunes en la noche.

Luego que la Cámara de Diputados ratificara las modificaciones que hizo el Senado a la legislación, por fin se confirmaron detalles del importante proyecto educacional.

Lee también: Fin al copago: cómo se aplicará la gratuidad en los colegios

Los aspectos principales que contempla la ley es que todos los colegios que reciben aportes estatales tendrán que ser administrados por corporaciones sin fines de lucro, y todos éstos serán gratuitos. Además, no podrán seleccionar a los alumnos bajo ningún criterio socioeconómico, religioso, etc.

La excepción al tema de la selección son aquellas instituciones que tengan proyectos educativos específicos, los cuales requieran especialización temprana o que sean de alta exigencia académica (incluyendo a los “liceos emblemáticos”). Éstos tendrán que obtener un permiso especial del ministerio de Educación para poder elegir al 30% de los estudiantes, desde 7º básico en adelante.

No obstante, todo esto no se aplicará de golpe, sino que esta reforma comenzará a ser implementada de forma gradual a partir del próximo año.

Entonces, ¿cuándo se concretará la gratuidad y el fin al lucro y la selección? A continuación te mostramos las fechas:

-1 de marzo de 2016: comenzará la eliminación gradual del copago, siendo reemplazado paulatinamente con un aumento en la subvención estatal. Además, se suprimirá la selección en el primer nivel de los colegios de regiones con menos de 300.000 personas.

-2017: se suprime la selección en el primer nivel educacional, en establecimientos de regiones con menos de 1 millón de ciudadanos; y se elimina totalmente en todos los niveles en las regiones con menos de 300 mil.

-31 de diciembre de 2017: ese día vencerá el plazo para que los sostenedores particulares puedan convertirse en corporaciones sin fines de lucro, para de ese modo poder seguir recibiendo subvención estatal.

Asimismo, se les darán tres años para que compren el inmueble donde está la institución, lo reciban en comodato o lo arrienden a un tercero no relacionado o sin fines de lucro.

-2018: se elimina completamente la selección en todos los niveles educacionales en regiones con menos de 1 millón de habitantes, y se suprime en el primer nivel en aquéllas con más de 1 millón.

-Marzo de 2018: este mes termina el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Se estima que para esa fecha, el 93,2% de los colegios financiados por el Estado serán gratuitos.

-2019: se termina con la selección todos los colegios del país, en todos los niveles educacionales.

-2026: aquí es cuando finaliza el plazo de 10 años para implementar el proyecto en su totalidad, o sea, todos los colegios del país que reciben aportes fiscales deberían ser gratuitos y sin selección, o al menos un porcentaje superior al 97,1%.