La buena relación entre un humano y su mascota es la forma más clara para demostrar que no es necesario compartir un mismo idioma para entenderse.

Con el tiempo, aprendemos a saber lo que nuestros perros o gatos quieren, ya que no es tan difícil interpretar sus necesidades, pero también las mascotas han demostrado ser capaces de detectar lo que nos pasa o lo que ocurre en nuestro alrededor, estando ahí para advertirlo o hacernos sentir mejor.

Lee también: Las maneras que tiene tu mascota para demostrarte su cariño

Dentro de sus capacidades perceptivas destacan el que sepan distinguir las emociones de los humanos que los rodean, problemas de salud e incluso algunos fenómenos paranormales.

Saben cuando estamos tristes

Con el objetivo de determinar si los perros realmente pueden detectar la tristeza de las personas, investigadores de la Universidad de Goldsmiths, de Londres, puso a prueba a un grupo de perros.

En la ocasión, estos fueron expuestos a distintas situaciones. Se encontraron con personas hablando, llorando o tarareando. Cuando alguien lloraba ellos buscaban acercarse y tener contacto físico, con una actitud muy sumisa y de respeto, pese a que no fueran sus dueños, mientras que las otras acciones eran ignoradas.

Es por ello que no es casualidad que tu mascota se acerque a ti si pasas por alguna emoción intensa. Eso quiere decir que quiere estar contigo y de alguna manera apoyarte a su manera.

Detectan enfermedades

Además de saber cuando nos pasa algo, las mascotas han demostrado en algunas ocasiones tener la capacidad de detectar problemas que puedan afectar nuestra salud. Anteriormente, investigadores han evidenciado que hay perros capaces de identificar diferentes tipos de enfermedades.

Es por ello que un equipo de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, quiso aprovechar esta habilidad perruna. Según cuenta Animal Planet, una pareja de canes fueron adiestrados para que identifiquen un tipo de cáncer a través del olfato, de este modo esperan que a futuro les ayuden a descubrir una huella química para realizar diagnósticos tempranos.

En tanto, el sitio consigna el caso de un labrador de Canadá que aprendió a reaccionar antes de los ataques epilépticos de su dueño. Entre cinco a diez minutos que estos sucedan, el perro gime y ladra.

Ahí se indica que por lo general la medicina rechaza la hipótesis de que a través del olfato los animales puedan detectar este tipo de problemas, sin embargo el director del programa Dog Guides Canadá, Ian Ashworth, sostiene que más allá del olfato, esto se centra en la sensibilidad de los perros para identificar los cambios en el lenguaje corporal de los humanos, por muy mínimos que sean.

Anticipan la muerte

Ha ocurrido que tanto gatos como perros han anticipado la muerte de personas. El sitio recogió dos conocidos casos en Estados Unidos. El primero de ellos corresponde a un perro schnauzer que vive en una casa de retiro. Cuando presiente que la salud de algún interno no va bien comienza a ladrar y se queda junto a esa persona. Según ha contado la encargada del recinto, pareciera que él se propusiera a cuidar a esta persona que pronto morirá.

En tanto el gato Oscar, que también vive en una residencia de adultos mayores, ha presentido decenas de veces cuando la salud de los ancianos comienza a decaer. Cuando estos están en su etapa final el felino se recuesta con esta persona hasta que fallece. Desde el centro enfatizaron que esta era una acción algo anormal dentro de su conducta habitual, ya que en el día a día suele ser arisco.

La doctora Alexandra Horowitz, quien es experta en conducta animal, sostiene que esto se debe al funcionamiento de su “órgano vomeronasal”, que puede detectar la producción de feromonas y podría darles la posibilidad de oler los procesos internos del organismo humano, incluso los que se producen cerca de la muerte”, se indica.

Notan fenómenos que nosotros no

Pese a que sea muy difícil de comprobar, se dice que los animales detectan fenómenos paranormales. Si esto fuese así, se explica en parte por su avanzados sentidos.

Por otro lado, después del terremoto que afectó a Chile en febrero de 2010, y los registrados en el norte del país en abril del 2014, uno de los comentarios que emanó fue el comportamiento de las mascotas. Muchos aseguraban que ellas previeron lo que ocurriría.

La ciencia tiene una respuesta para ello. Según estudios, uno de ellos respaldado por la NASA, antes de un sismo desde la tierra sufre cambios químicos, los que son percibidos por varias especies.