Más de 2.000 soldados fueron desplegados este martes en Ferguson, en el centro de Estados Unidos, en el segundo día de protestas en todo el país, por un controvertido fallo que dejó libre de acusación al policía blanco que mató a un joven negro desarmado.

Luego de una noche en la que los manifestantes quemaron edificios, saquearon comercios y dispararon contra policías de Ferguson, el gobernador de Misuri (centro), Jay Nixon, ordenó el despliegue del triple de militares que la víspera en este suburbio de Saint Louis, de 21.000 habitantes, la mayoría negros.

“En total, habrá más de 2.200 miembros de la Guardia Nacional en la región. Las vidas y la propiedad deben ser protegidas. Esta comunidad merece tener paz”, dijo Nixon a periodistas.

La cifra triplica los 700 que estaban en las calles cuando la violencia estalló la noche del lunes, después que un gran jurado decidió que no se presentaran cargos contra el policía Darren Wilson por falta de pruebas.

Wilson, de 28 años, disparó contra Michael Brown, de 18 años, el 9 de agosto pasado en Ferguson tras un altercado con el joven en plena calle a la luz del día, en un hecho que reavivó las tensiones raciales en la región.

OBAMA CONDENA LA VIOLENCIA

El presidente Barack Obama condenó la violencia de las protestas, mientras el repudio al fallo se hizo oír a lo largo y ancho del país.

“Incendiar edificios, prender fuego a automóviles, destruir bienes, poner gente en peligro… no hay excusa para eso”, dijo Obama en una conferencia en Chicago. “Son actos criminales”, añadió.

Según la CNN, hubo protestas en 37 estados en rechazo a una decisión que los manifestantes consideran alienta el racismo y hace caso omiso del uso discriminatorio de la fuerza que hacen policías contra miembros de las minorías.

En Nueva York, varias personas resultaron detenidas en la segunda jornada de protestas por bloquear el tránsito vehicular en la zona de Times Square y el túnel Lincoln, que une Manhattan y la vecina Nueva Jersey, dos de los ejes de las manifestaciones.

“Cárcel a los policías asesinos”, “Pedimos justicia por Ferguson”, decían algunas de las pancartas que agitaban los manifestantes.

En Cleveland (Ohio, norte) también se registró una manifestación para protestar por la muerte este fin de semana de un niño afroamericano de 12 años, abatido por la policía cuando esgrimía una pistola de juguete.

FALLO CONTROVERTIDO

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que continuará una investigación federal independiente ya abierta concerniente a derechos civiles sobre la muerte de Brown y sobre la actuación de la policía de Ferguson.

Uno de los abogados de la familia Brown aseguró que el fallo del jurado era “una acusación contra el sistema”. “Este sistema siempre permite que la Policía hiera y mate a nuestros hijos y no pase nada. Tenemos que cambiar esta dinámica”, dijo Benjamin Crump a la cadena CNN.

Pero en sus primeras declaraciones sobre el tema desde el 9 de agosto, el policía blanco que mató al joven dijo que tiene “la conciencia limpia” y que volvería a actuar de la misma manera.

“La razón de que tenga la conciencia limpia es que sé que actué de manera correcta”, dijo Wilson a ABC News, asegurando que disparó por defensa propia.

El episodio que desencadenó la muerte de Brown ocurrió pocos minutos después de la denuncia del robo a una pequeño comercio. Wilson, que hacía un recorrido habitual en su patrulla, consideró sospechoso a Brown, que caminaba con un amigo por la mitad de la calle, y atravesó su auto para obligarlos a detenerse.

Desde el auto, el policía hizo los primeros dos disparos, y luego bajó para perseguir a Brown, que siguió de largo. El policía hizo entonces otros diez disparos.

Algunos testigos dijeron que Brown levantó los brazos, aunque el jurado escuchó otros testimonios que aseguraban que tenía sus manos pegadas al cuerpo cuando cayó abatido.

CELEBRIDADES ESTADOUNIDENSES EN SHOCK

Debido a la repercusión que ha provocado este caso, el Senado estadounidense anunció que el próximo 9 de diciembre tendrá lugar un debate sobre las disparidades raciales persistentes en el sistema penal estadounidense.

Mientras tanto, varias celebridades del cine y estrellas del deporte del país expresaron su frustración y conmoción.

El legendario jugador de básquetbol Magic Johnson, hoy retirado, dijo en la red Twitter que estaba “muy decepcionado con la decisión en caso de Michael Brown”.

Su colega estrella de los Cavaliers de la liga NBA, LeBron James, publicó un dibujo de Brown caminado codo a codo con Trayvon Martin, otro joven negro muerto en una polémica acción de la policía estadounidense.

Macklemore, rapero blanco ganador del premio Grammy, opinó que “el sistema que infunde y protege la supremacía blanca gana de nuevo. La Humanidad pierde. No hay justicia. Rezo por Mike Brown y su familia. Tan triste”.