Hasta la comuna de Peñalolén llegó la presidenta Michelle Bachelet, específicamente hasta el Centro Educacional Valle Hermoso, para firmar el proyecto de ley que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales a lo largo del país.

En la ocasión, junto con enviar un saludo a los estudiantes que hoy rinden la PSU, la mandataria dio a conocer la noticia que se enmarca dentro de la reforma educacional.

Bachelet indicó que “el país necesita tener mas Centros de Formación Técnica y en este caso estatales”, destacando además la valiosa oportunidad que tendrán los jóvenes de regiones, ya que cada CFT se situará en una región de Chile.

La máxima autoridad del país se refirió a la deuda pública que existía con la educación técnica, ya que 4 de cada 10 estudiantes de enseñanza media asisten a establecimientos de este tipo, pese a que también se refirió a los desafíos que ello implicará, aludiendo que “tenemos que mejorar por un lado el acceso, pero también la calidad y la pertinencia de esos programas (…) el desafío de esta reforma en el ámbito técnico será no sólo articular educación técnica enseñanza media con la educación técnico superior, se trata también que el trabajo y la oferta de los Centros de Formación Técnica y de los institutos profesionales estén en línea con las universidades y el mundo del trabajo”.

A partir de ello la mandataria anunció que cada CFT estará al alero de una universidad del estado, cuyo objetivo será que en cada centro se forme a los estudiantes en materias que más se necesiten en cada región y acorde a sus necesidades productivas, para de esta forma elevar la competitividad.

Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Magallanes ya se encuentran avanzados en esta materia, ya que cuentan con universidades con reconocimiento Unesco por una serie de trabajos ya realizados.

Por su parte Tarapacá, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, también comenzaron con el trabajo recientemente, mientras que el resto de las regiones se sumarán a esta red el primer semestre de 2015.