Siete comunidades indígenas de la provincia de Osorno interpusieron en Valdivia un recurso de protección en contra del Estado de Chile y los Juzgados Civiles por el otorgamiento de concesiones mineras en territorio Mapuche Huilliche sin el proceso previo de consulta amparado bajo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A la Corte de Apelaciones de la capital de la región de Los Ríos llegaron los representantes de las comunidades Ñadi-Newen, de la comuna de Puyehue, así como las de Maicolpi, Huacalafquen, Newenche, Ñukemapu, Newen Peñi y Melillanca Huala, de San Juan de la Costa, junto a la abogada Orieta Llauca.

Llauca explicó que el recurso de protección apunta al 1° y 2° Juzgados Civiles de Osorno, que fueron las entidades que entregaron las autorizaciones para proceder con trabajos relativos a las concesiones mineras solicitadas.

De acuerdo con lo señalado por a abogada, lo que se busca es detener la entrega de concesiones y en lo posible evitar que se concrete la entrega, cuestión que si bien parece imposible, no debe verse como una causa perdida.

El recurso de protección fue motivado luego de que se tomara conocimiento fundamentado de la entrega de las concesiones mineras, además de existir órdenes judiciales e incluso apoyo de fuerzas policiales para el desarrollo de los trabajos mineros.