El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, reiteró sus críticas a la Reforma Laboral, afirmando que la propuesta del gobierno no aborda la productividad y limita las libertades de los trabajadores, en respuesta, la ministra del Trabajo Javiera Blanco dijo que “en Chile existe y seguirá existiendo libertad sindical”.

El empresario reiteró sus cuestionamientos a la Reforma Laboral que el gobierno presentará el 29 de diciembre, afirmando que apunta en la dirección incorrecta, ya que no aborda temas de capacitación y empleo femenino y juvenil.

Hermann von Mühlenbrock agrega que “no le parece que se obligue, a los trabajadores, a pertenecer a un sindicato”, siendo que la afiliación automática no ha sido uno de los puntos abordados en el debate técnico de la reforma.

Javiera Blanco afirmó que von Mühlenbrock se equivoca en sus dichos, ya que los trabajadores van a seguir teniendo la libertad de afiliarse o no, “por lo que pertenecer a un sindicato seguirá siendo una decisión voluntaria”, recalcó la ministra del Trabajo.

El titular de Hacienda, Alberto Arenas, dedicó, también, palabras a los empresarios, quienes han planteado que la agenda laboral no mejorará la productividad y tendrá peores efectos, en la economía, que la Reforma Tributaria.

El ministro de Hacienda sostuvo que el proyecto tendrá un impacto positivo en la actividad económica.

Desde la Nueva Mayoría, invitaron, a la dirigencia empresarial, a no temerle a la Reforma Laboral. El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, expresó que los cambios al Código del Trabajo buscan que Chile se ponga al día con la legislación internacional.

Punto aparte fueron las palabras del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien manifestó que el programa laboral es parte de una agenda y no una reforma.

Esta aclaración molestó al vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, Nolberto Díaz, quien calificó los dichos del senador Quintana como una señal de apoyo y temor al empresariado.

La CUT presentará este viernes, cuando se reúna con los ministros de Hacienda y Trabajo, sus propuestas sobre regulación de la negociación interempresas y modificaciones para los artículos 159 y 161, que regulan las causales de despido, puntos que podrían ser parte de la Reforma Laboral que se presentará el 29 de diciembre.