La presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto que pretende establecer una nueva regulación al financiamiento de las campañas políticas, luego del escándalo provocado por el Caso Penta.

La iniciativa quiere terminar con los aportes de personas jurídicas a las candidaturas a cargos de elección popular, o sea, terminar con la colaboración de empresas en el ámbito reservado.

Lee también: Lorenzini explica proyecto que quiere poner fin a aportes de empresas en campañas políticas

Además, habrá un piso de financiamiento que permita competir en igualdad de condiciones y se regulará la propaganda electoral.

Ximena Rincón, ministra secretaria general de la Presidencia, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

La ministra indicó que el proyecto “tiene como fundamento la necesidad de mejorar la calidad de la política, creando condiciones para una democracia mucho más fuerte y transparente. Que exista prevención y control en los conflictos de interés en el desarrollo de la política y, además, relevar el rol de los partidos políticos en la búsqueda del bien común”.

Rincón explicó que en el texto no sólo se quiere regular de otra forma los aportes a campañas, sino que también hay modificaciones para fortalecer el rol fiscalizador del Servicio Electoral.

La secretario de Estado confirmó que en la iniciativa contempla la pérdida del cargo en el caso de que se detecten irregularidades. “Se produciría la pérdida del escaño por provocarse una inhabilidad sobreviniente. Se ha hecho así porque, de lo contrario, hubiésemos requerido hacer un proyecto aparte, una reforma constitucional”.

Consultada por el Caso Penta, investigación de fraude tributario en Empresas Penta donde los dineros conseguidos habrían sido destinados a financiar campañas políticas, Rincón dijo que el proyecto estaba contemplado desde la campaña presidencial de Michelle Bachelet, pero que con la indagación la iniciativa “cobra mayor relevancia“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: