Chile recuperó el primer lugar a nivel latinoamericano en materia de probidad y transparencia, según reveló el Índice de Percepción de la Corrupción 2014. A pesar de la buena noticia, nuestro país aún no logra ingresar al ranking de los “Top 20” en materia de transparencia a nivel mundial.

Esta jornada en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago se dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, que mide a 175 países a nivel mundial y que ubicó a Chile en el puesto número 21.

Con este resultado, nuestro país recuperó su condición de líder en Latinoamérica en materia de transparencia y probidad, que el año pasado había sido arrebatado por Uruguay.

Si bien el bajo índice de corrupción fue calificado como una buena noticia, situaciones como la arista política del caso Penta, sobre el financiamiento irregular de campañas, hicieron encender las alarmas en los organismos dedicados a resguardar esta materia.

A juicio del presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo es necesario revitalizar una serie de proyectos de ley, para que Chile pueda ingresar en la lista de los 20 mejores del mundo.

Opinión que comparte la ministra subrogante de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva, quien aseguró que el Gobierno tiene dispuesto una serie de iniciativas, que dijo, permitirán mejorar la percepción de la corrupción en Chile.

En tanto, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot detalló algunas de las falencias que posee la legislación chilena, sobre todo en el acceso a la información pública.

“Tiene que ver con una percepción que tiene la ciudadanía que no son bien tratados como ciudadanos por parte del sector público”, señaló.

En todo caso, todos coincidieron en destacar el avance que significó en esta materia, la entrada en vigencia de la Ley del Lobby, que transparente el interés de distintos actores de influir en las decisiones de las autoridades políticas.

El índice de Percepción de la Corrupción es un instrumento de medición que publica cada año Transparencia Internacional y que es liderado por Dinamarca, cerrando el ranking Somalía.