El senador Francisco Chahuán (RN) solicitará una reunión con el intendente de la región de Valparaíso y con el Subsecretario de Pesca, para revisar la extensión de la medida que prohíbe la extracción y comercialización en la bahía de Quintero, y que, debido a su ampliación, también afectará a la comuna de Zapallar.

Chahuán dejó en claro que no cuestiona la necesidad de resguardar la salud de las personas, pero precisó que los pescadores no han recibido la ayuda necesaria, e insistió en la necesidad de un bono de asignación directa para afrontar estos días que no podrán extraer, ni comercializar los productos de la zona.

El senador dejó en claro que no existe claridad sobre el periodo en que regirá la medida, que genera preocupación en los pescadores ante la evidente disminución de ingresos que tendrán debido a esta restricción, por lo que solicitará una reunión para revisar la situación con Subsecretario de Pesca y con el intendente regional.

El concejal independiente por Puchuncaví, Eugenio Silva, indicó que el Gobierno debe velar por los pescadores que están imposibilitados de trabajar, y coincide con la idea de entregar un bono planteada por el senador Chahuán. Asimismo manifestó su esperanza de que el ministro de Economía visite a la zona para abordar el tema.