Al menos hasta el lunes se mantendrá el paro de los docentes en La Araucanía, ya que las bases deberán decidir si ratifican o no el acuerdo alcanzado entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación.

Entre los principales puntos acordados, se cuenta el bono al incentivo al retiro que será de 21 millones 500 mil pesos para aquellos profesores que tengan más de 36 horas. Respecto a la titularidad de los docentes a contrata, también estaría incluido en la declaración.

Sin embargo quedaron algunos temas pendientes, para lo que se creo mesas técnicas para debatir alguna solución. Se trata de los reclamos por el agobio laboral que sufren, la deuda histórica y el ingreso mínimo docente.

Jaime Quilaqueo, presidente del Colegio de Profesores en La Araucanía, indicó que este acuerdo preliminar será consultado a los cerca de 17 mil docentes que existe en la región, quienes deberán votar durante la próxima semana si lo aceptan o no.

El diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, dijo que el Colegio de Profesores debe preocuparse de los docentes y no de apoyar todos los proyectos del Gobierno.

La jornada de movilizaciones por parte de los profesores finalizaron en Temuco donde realizaron una caravana que convocó a decenas de automóviles y donde muchos docentes ya manifestaron su rechazo al acuerdo adoptado por su directiva nacional y el Ministerio de Educación.