El diputado Christian Urízar presentó una denuncia por presuntas irregularidades en la celebración de convenios entre la Dirección de Obras Hidráulicas y Esval, ante la Contraloría Regional de Valparaíso.

Entre los hechos figura una presunta deuda de más de 22 mil millones de pesos de parte de la empresa sanitaria y permisos para explorar un pozo a cambio de la entrega de una camioneta 4X4.

De acuerdo a antecedentes que maneja el diputado, Chistian Urízar, recogidos en base a documentos que le hicieron llegar personas ligadas a la Dirección de Obras Hidráulicas, Esval habría incurrido en un incumplimiento de convenio celebrado el 22 de marzo de 2011.

Esto es que no se habrían reintegrado los pagos a la Tesorería General de la República por el sobreconsumo de metros cúbicos de agua por la explotación de pozos, lo que a la fecha ascendería a los 22 mil millones de pesos más de 100 mil UF, que la Dirección de Obras Hidráulicas tampoco cobró legalmente.

Un segundo hecho denunciado por el parlamentario dice relación con la entrega de una camionerta 4×4 a cambio de permisos para explotar el pozo El Lobino, en La Ligua. Un sector afectado por la sequía.

El vehículo habría sido entregado para el uso del director de la Dirección de Obras Hidráulicas de la administración anterior, camioneta que siendo de Esval, pagó bencina y hasta un parte con recursos del organismo público.

En el documento presentado ante la Contraloría, Chistian Urízar también denunció que durante el año 2012, se habría efectuado la entrega irregular por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas y un aprovechamiento indebido de aguas por parte de Esval ante la inexistencia de un convenio.

Todo en base al registro de aforos que establecen la cantidad de agua entregada.

Junto con ello, existirían dos convenios irregulares de fecha 1 de junio de 2012 que no existe resolución que los apruebe.

Los convenios vinculados además consigna la denuncia, al plazo del decreto de escasez hídrica dictado por la misma Dirección de Obras Hidráulicas, que plantea el documento, un aprovechamiento irregular de aguas.

Por su parte, Esval difundió una declaración pública respecto al tema, en la que busca realizar precisiones respecto a lo señalado por el diputado Urizar.

Te dejamos con el escrito a continuación:

Respecto del requerimiento realizado por el diputado Christian Urizar ante la Contraloría General de la República, Esval desea aclarar:

1. En 2011, Esval firmó un convenio de colaboración con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para robustecer el sistema de abastecimiento de La Ligua, localidad gravemente afectada por la sequía. Dicho convenio incluía como contraprestación, de manera explícita, facilitar una camioneta 4×4 para que el organismo fiscalizara las operaciones de nuestra empresa en la zona. Al finalizar este año el convenio, el móvil en cuestión fue reincorporado a nuestra flota.

2. Por otra parte, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Esval están trabajando conjuntamente en un proceso de definición de costos por la operación de Los Aromos y pozos de Llayllay, cuyo uso ha apoyado la producción de agua potable de la sanitaria en el actual escenario de escasez hídrica. Una vez concluido este trabajo conjunto y queden fijados los montos, Esval procederá a cancelar lo que corresponda.

3. Esta información y todos los datos que sean requeridos por la Contraloría General de la República están a disposición de ésta y del diputado Urizar, para que puedan aclarar la situación, ya que ambos casos están documentados y son conocidos por las partes.

4. Esval desea reiterar su compromiso con sus más de 500 mil clientes en la región, redoblando los esfuerzos para mantener la continuidad del servicio en medio del quinto año de sequía que afecta a la zona.