A casi una semana de que fuera conocida la carta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Afunmitt) que pedía la destitución del subsecretario del ramo Pedro Huichalaf por incompetencias para el cargo, la misma entidad, mediante una declaración pública, se desmarcó de la misiva y aseguró que nunca tuvo la intención de “denostar” la figura del funcionario ministerial.

El comunicado expresa que “nunca estuvo en las intenciones de esta asociación divulgar entre los medios de comunicación la carta que ha sido publicada, por lo que rechazamos la difusión interesada del documento y rechazamos categóricamente el aprovechamiento político que se ha hecho de esta situación”. Igualmente, la agrupación reconoce en Huichalaf un personero con “competencias profesionales para el cargo”.

Descripción que se contrapone a lo señalado el pasado martes 16 de septiembre en el primer documento -misiva con destinatario a la Presidencia de la República-, que daba cuenta de 9 motivos por los cuales el subsecretario de Telecomunicaciones debía ser “removido a la brevedad de su cargo y reemplazado por una persona idónea”.

Entre ellos, el escrito, dado a conocer por el portal El Líbero, destacaba la “carencia de conocimientos técnicos y ausencia de objetivos en la conducción del servicio” de Huichalaf por ofrecer una planificación de sólo dos años para la subsecretaría, frente a lo cual acusaron notable abandono de deberes.

Asimismo, la carta, que figura firmada por la directora de la asociación gremial, Jacqueline Navarro, y su secretario, Víctor Tapia, sostenía que Huichalaf ha sido el subsecretario de la cartera que más ha viajado al extranjero en sus primeros 6 meses de gestión, los cuales -a juicio del organismo- no se encontrarían justificados.

Frente a tales aseveraciones, la asociación manifestó hoy que si bien han formulado críticas, “éstas apuntan a temas de gestión en la institución y no a la persona del subsecretario. En este sentido, nuestra intención es abordar en conjunto estas temáticas, buscando los acuerdos que permitan mejorar los procesos, tal como ha sido tradicional en nuestra entidad gremial”.

Nuestro principal reclamo se relacionaba con la desvinculación de un funcionario, medida que fue revertida ya el viernes de la semana pasada, cuando planteamos nuestra disconformidad a las autoridades del ministerio”, agrega Afunmitt, al dar cuenta del mayor punto en conflicto.

Cabe destacar que esta última situación, mencionada en la carta del martes, añadía que junto con haber ejecutado el despido “injustificado” de un trabajador, Huichalaf buscaba incorporar a personas de su exclusiva confianza “independiente de su idoneidad”.

Finalmente, el comunicado esboza “la voluntad del ministerio y del subsecretario de Telecomunicaciones de escucharnos y considerar como importantes la participación de los funcionarios y sus representantes, voluntad que se materializará a través de la conformación de una mesa de trabajo, formalizada mediante resolución, en la que se abordarán las temáticas de interés común”.

Tras las últimas enunciaciones, en el texto se estampan las rúbricas de Lucy Araya, nombrada como presidenta de Afunmitt, y Víctor Tapia, mismo secretario anterior.

DeclaracionAfunmitt by BioBioChile