La Corte de Apelaciones de Santiago denegó la solicitud de acceso a una serie de correos electrónicos enviados por el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el ex fiscal regional metropolitano sur, Alejandro Peña, relacionados con la contratación de este último en el Ministerio del Interior.

En fallos unánimes, la Séptima Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras María Rosa Kittsteiner, Dora Mondaca (suplente) y la abogada integrante Paola Herrera- negó las solicitudes presentadas por los abogados Valentina Horvarh y Mauricio Daza para acceder al contenido de las comunicaciones intercambiadas por la ex autoridades, según publica el sitio web del Poder Judicial.

En sendas resoluciones, a fines de 2012, el Consejo para la Transparencia rechazó el acceso a las comunicaciones mantenidas por Hinzpeter, Ubilla y Peña, entre el 11 de marzo de 2010 y el 11 de abril de 2011; sin embargo, acogió parcialmente la publicidad de las comunicaciones mantenidas por el ex ministro Hinzpeter y el ex subsecretario Ubilla, en el mismo periodo.

En las sentencias, la Corte de Apelaciones de Santiago considera que la revelación de toda la información está cubierta por el deber de reserva y que su conocimiento puede afectar las labores propias del Ministerio del Interior como la prevención del delito.

Por ello, se confirma la resolución apelada que negó el acceso a los correos electrónicos y revoca en la parte en que se concedió acceso.