La fotógrafa Laura Dodsworth inició un proyecto de demostrar el verdadero seno femenino, y no el que constantemente se muestra en revistas, cine y televisión. Para ello reunió a 100 mujeres, las que entrevistó y retrató en un libro titulado “Bare Reality” (Realidad desnuda).

“Quería rehumanizar a las mujeres a través de fotografías honestas. Presentar nuestros pechos como realmente son”, resume la artista al sitio británico The Huffington Post.

En conversación con sus pares, Dodsworth les consultó sobre cómo se sentían con su cuerpo y sus senos, los que resultaron ser un eje central en su construcción de mujer frente a la sociedad, entregándoles confianza o, al revés, baja autoestima.

El centenar de mujeres entrevistadas, de entre 19 y 101 años de todas las razas, expresó el conflicto que hay con los prejuicios y cómo han debido pasar un proceso de aceptación de su cuerpo.

“Vemos imágenes de pechos continuamente en los medios, pero las fotografías reales son tabú. Los de verdad están escondidos bajo la ropa (…) Las fotografías (del libro) por sí solas resultan muy interesantes, pero, además, de ahí parten relatos sobre sus emociones, su imagen, su vida“, agrega la artista.

Entre las personas retratadas, estuvieron mujeres que perdieron su mama en la lucha contra el cáncer, una de ellas de 54 años, quien decidió en vez de hacerse una reconstrucción, poner sobre esa zona un tatuaje de flores.

Laura Dodsworth / Bare Reality

Laura Dodsworth / Bare Reality

Cabe indicar que por cada libro vendido, se realizará un aporte a la fundación contra el cáncer de mama en el Reino Unido.

Mi intención es que estas fotografías e historias informen, inspiren y hagan reflexionar a muchas personas. Incluso que transformen su relación con su pecho. (…) Bare Reality me ha transformado y ha cambiado el modo en que pienso sobre las mujeres. Incluso la relación con mi pecho. Ahora me gusta más y yo también me gusto más como mujer”, concluye.

Laura Dodsworth / Bare Reality

Laura Dodsworth / Bare Reality