La mañana de este viernes en la provincia de Concepción, fue atropellado un puma concolor, especie nativa y en riesgo de extinción, cuyo cuerpo fue trasladado al hospital Veterinario de la Universidad San Sebastián.

Lamentablemente, al examinar al animal, un macho juvenil de 45 kilos, los profesionales pudieron constatar que también había sido herido con escopeta en varias partes.

“Estamos frente a un grave caso de maltrato animal, porque difícilmente el puma hubiera sido atropellado, lo que puede ser un accidente, sino hubiera estado herido. Con el estudio radiográfico pudimos ver que tiene múltiples perdigones en su cuerpo”, dijo Álvaro Berríos, decano de la facultad de Medicina Veterinaria de la USS.

El directivo hizo un llamado a la población a denunciar estas lamentables acciones en contra de animales nativos. “Aquí estamos ante un caso de maltrato sin duda alguna, y para nosotros es muy importante que la población tome conciencia de la gravedad de esta acción”, agregó.

La coordinadora regional de Fauna Silvestre del SAG Bío Bío, Susana Oñate Vassey, llamó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre y a denunciar este tipo de hechos.

Además, porque esta especie es parte de una de las tres que habitan en Chile y se encuentra protegida por la Ley de Caza.

Al respecto, el médico veterinario, Miguel Ángel Mansilla, detalló que su hábitat está cada vez más fragmentado, por lo que se acercan más a zonas de riesgo, donde pueden ser atacados por personas inescrupulosas.

“Lo que sucede es que estos animales ocupan un gran espacio, que está ahora siendo ocupado por construcciones”, lamentó.

Universidad San Sebastián

Universidad San Sebastián